El representante a la Cámara, César Cristian Gómez Castro, planteó una propuesta para mejorar la seguridad en la ciudad de Popayán luego de registrarse una serie de atentados contra la comunidad.

“El Gobernador y el Alcalde deben acudir a expertos en seguridad para diseñar un plan de seguridad propio tanto para la ciudad capital como para el departamento del Cauca. Como jefes de policía, tienen la responsabilidad de ejercer control y seguimiento para garantizar su implementación en consenso con el Ministro de Defensa. Creo que en este proceso deberían participar las fuerzas vivas del departamento, para asegurar que las estrategias sean más eficaces en su aplicación”, agregó el líder político.

César Cristian Gómez Castro cuenta con un recorrido político en el Cauca, donde se desempeñó como alcalde de Popayán (2016-2019). Su experiencia en la administración municipal le otorga un conocimiento directo sobre los desafíos de seguridad en la región, ahora que enfrenta graves amenazas en su seguridad. | Foto: César Cristian Gómez Castro

Y es para este representante del partido Liberal, es necesario que se trabaje no solamente atender esta clase de contingencias, sino también para poder brindarle un espacio seguro y tranquilo a la comunidad para que pueda disfrutar de los diferentes espacios públicos, además para poder reforzar el tema del turismo en la región.

“Tanto entidades como la Gobernación como la Alcaldía de la Ciudad Blanca deben destinar recursos de libre inversión para fortalecer el tema de la seguridad para la capital del departamento. Es urgente contar con más cámaras de vigilancia y herramientas tecnológicas que faciliten a las fuerzas militares y policiales realizar un trabajo más eficiente”, explicó el representante liberal tras ser consultado por el tema.

Varios policías que laboran en la escuela convertida en carceleta terminaron lesionados, por aturdimiento, por este ataque con explosivos, confirmaron las autoridades esa noche del miércoles 19 de febrero de 2025, cuando activaron dos poderosas cargas explosivas contra la escuela convertida a la fuerza en carceleta. | Foto: Suministrada Habitantes del barrio Modelo

La iniciativa de Gómez Castro, quien terminó su administración en medio de varios llamados de la justicia, se ajusta con los llamados de otros congresistas del Cauca, quienes coinciden en que la crisis de seguridad en esta región del país requiere de respuestas más firmes por parte del gobierno de Gusta Petro, más cuando los payaneses y caucanos votaron masivamente para así convertirlo en jefe de Estado.

En este sentido, el llamado de uno de los jefes del liberalismo caucano a la unidad de la bancada parlamentaria y de la solidaridad de los sectores sociales y económicos del departamento para fortalecer una presión conjunta para que el Ejecutivo adopte medidas efectivas y no se registra más atentados terroristas en la ciudad, como el registrado la semana pasada cuando lanzaron poderosas cargas explosivas contra la escuela Laura Valencia convertida a la fuerza en carceleta.

“Es de suma importancia que de manera urgente se establezcan medidas para garantizar la seguridad en la capital del Cauca. El llamado a que el Gobierno Nacional, en el menor tiempo posible solicite más uniformados de la Policía y del Ejército, además para que se invierta en tecnología para evitar acciones que afecten el orden público, pero lo más importante, que se proteja a la población civil”, acotó el representante a la Cámara, Gómez Castro.

“Es necesario y urgente que se establezcan medidas desde la alcaldía y la gobernación para garantizar la seguridad en Popayán”: expresó el líder político liberal y representante a la cámara, César Cristian Gómez Castro | Foto: César Cristian Gómez Castro