Por Olga Lucía Criollo, Editora Política
Ojalá lo que he propuesto por escrito lo podamos cumplir, pero son trece representantes a la Cámara, más otros nueve senadores: un espacio difícil; más la Gobernación, que se manda sola; más la Alcaldía (de Cali), que se manda sola, y más los gremios, que tienen sus dinámicas”.
Así se refiere Julián López, representante por el Partido de la U, al Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, que presidirá hasta mitad de año. Dice que ese organismo ha venido funcionando durante dos décadas de manera “bastante regular, porque hay una ruptura entre lo que es el sector público y privado y los gremios y el Congreso de la República”.
¿Por qué este Bloque Parlamentario no se ha mostrado tan dinámico como en años anteriores?
El Bloque funciona bastante regular, porque hay una ruptura entre el sector público y privado y los gremios, y el Congreso de la República. Solo se unen esfuerzos para una tarea y pare de contar. Lo que he propuesto, con un manual escrito, es que tengamos una cosa mucho más organizada, que se respete la institucionalidad del Bloque, que ha venido funcionando hace 20 años, pero con esfuerzos casi individuales. Con ese manual podemos organizarnos mejor, para que existan tareas concretas y se puedan sacar adelante grandes proyectos, como hacen en la Costa o los antioqueños y podamos beneficiarnos todos los vallecaucanos.
¿Tendrá que ver con que ahora hay posturas ideológicas más antagónicas en él?
Se puede demostrar con hechos que el Bloque ha funcionado en 20 años para temas muy puntuales: vamos a traer la plata para la malla vial del Valle, son $ 1,2 billones. ¿Quién se opone a eso?, nadie. Entonces todo el mundo intenta para el mismo lado, pero, al final del día, como lo dijo Germán Trujillo en la última reunión, ‘durante 20 años nos ha ido muy mal, porque aquí no hay articulación, no estamos trabajando juntos’. Lo que propongo es: organicémonos. Claro, hay congresistas antiguos a los que esto les puede sonar maluco.
Y justamente para blindar la institucionalidad del Bloque Regional y de Congresistas del Valle de cualquier conato de política, se quiere que se respete esa institucionalidad. No será lo mismo que antes, porque ahora hay cinco congresistas del Pacto Histórico y Dilian (Francisca Toro) no compagina con Petro, y es complejo, pero si colocamos las reglas de juego claras, vamos a tener una institucionalidad seria, que dé resultados constantes. Ojalá lo que he propuesto lo podamos cumplir, pero son trece representantes, más nueve senadores: un espacio difícil; más la Gobernación, que se manda sola; más la Alcaldía (de Cali), que se manda sola, y más los gremios, que tienen sus dinámicas.
¿Y cuál es la estrategia con la que quiere consolidar el Bloque?
Sencilla, colocar a cada uno en su justa proporción. Mire el nombre tan largo: Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca. Entonces, solo el Bloque de Congresistas, somos ‘veinti y pico’ de personas. Les he propuesto que nos reunamos mínimo dos veces al año, eso nunca se hace; que tengamos un vicepresidente y que podamos colocar sobre la mesa los temas legislativos de la región; y después aparece el Bloque Regional, que son Gobernación, Alcaldía y gremios, y la verdad es que ellos mantienen comunicación constante por el ejercicio del poder municipal y departamental, pero cuando se unen esos dos frentes se vuelve una gran institucionalidad, que es el Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca.
Yo les pongo funciones, la secretaría la ejercería la Cámara de Comercio de Cali, y ese gran bloque lo que pretende es tocar las puertas del Gobierno Nacional con contundencia, porque hoy este maneja ocho de cada diez pesos públicos. Entonces, la idea es pararnos al frente de Petro, no gente de izquierda, derecha o de centro, sino decirle: ‘Presidente, representamos a casi cinco millones de vallecaucanos y queremos que usted nos escuche en términos económicos, de inversión, de materialización de proyectos. Que el tren de cercanías, sí, pero también plata para el dragado y que nos explique muy bien cómo va a ser lo del aeropuerto.
¿Y cuál será la logística para lograr ese propósito?
Al Bloque de Congresistas le propongo que nos reunamos cada seis meses, ese espacio no existe, y estoy proponiendo una mesa de trabajo preliminar, a ver si me copian. La primera reunión sería en marzo y la otra en agosto, y la que se hace mensual es donde estamos todos, que es el primer o segundo lunes de mes. El año pasado trajimos al Defensor del Pueblo, al Ministro del Interior y al de Defensa, al Director del Sena y al Ministro de Transporte, pero tuvo muy poca difusión porque Clara Luz (Roldán) ya iba saliendo y estábamos en elecciones regionales. Y con el Presidente uno interlocuta a través de sus ministros, entonces la idea es avanzar con ellos. Quedamos de reunirnos en la Cámara de Comercio de Cali, ese espacio tampoco existía. Yo les dije: Gobernadora y Alcalde, deleguen una persona, y lo hicieron, y con el director de la Cámara de Comercio nos sentamos a organizar y la idea es ir avanzando con el Ministro de Hacienda en revisar los temas. Todo está en que no vaya a haber egoísmo de parte de la Gobernación, que es la que maneja los temas más gruesos, y que podamos trabajar en equipo. Conmigo hay la garantía de echar para adelante juntos y de abrir el espacio para poder ganar como región y que el presidente Petro pueda enviar muchos recursos al Valle y que deje muchos proyectos avanzados aquí.
¿Y qué metas concretas se ha fijado hasta entregar la presidencia?
Primero, el orden que estoy tratando de imponer. Ojalá me copien, para estar organizados. Segundo, la articulación entre el Plan de Desarrollo Nacional y lo que tiene que estar en el Plan de Desarrollo Departamental y en el Municipal. Tercero, los grandes proyectos estratégicos que hoy están con problemas. Por ejemplo, la vía Mulaló–Loboguerrero tiene $ 1,6 billones en una fiducia y lo más grave es que hay un tribunal de arbitramento en donde tanto el contratista como la Nación pelean y la obra no se hace. Sería divina y le ahorraría más de una hora a la carga y conecta con la conexión Orinoquía–Pacífico, que es la carretera que atraviesa Colombia de oriente a occidente. Entonces, que el tribunal se pronuncie y al menos arranque; dejarle lista la plata al tren de cercanías y lo que tiene que ver con Buga-Loboguerrero y Buenaventura, que es otra concesión y va a mejorar las vías internas de Buenaventura. Estar atento a las obras de la malla vial de accesos Cali–Palmira, pues son $1,2 billones los que se van a invertir, y echar pa’lante el aeropuerto. Eso es lo que está sobre la mesa, pero no es Julián, es la institucionalidad del Bloque, para que funcione bien y le quede al que sigue y al próximo Gobernador y las cosas tengan mayor sentido.
Cambiando de tema, ¿cuál es su posición sobre la reforma a la salud?
Apoyo total. Lo que pasa es que hay una narrativa de que la salud se va a acabar por la reforma y la gente se escuda. Todo el mundo está claro de que la reforma había que hacerla, lo que pasa es que políticamente fue mal ejecutada por el Gobierno Nacional, ese error de cálculo hay que reconocerlo, y las EPS salieron a tratar de quedar bien, pero la verdad es que la salud en este país se maneja de manera grave. Hay déficits que no han podido ser explicados por las EPS, que le adeudan incluso a la red hospitalaria pública del Valle.