Falencias gravísimas que afectan principios constitucionales como el de no regresividad, advirtió la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en las reformas propuestas por el Gobierno Nacional a la Salud y a los sistemas laboral y pensional.

Sus comentarios los hizo la procuradora en el Seminario Regional para la implementación del Código General Disciplinario. celebrado en Ibagué, Tolima.

La funcionaria aseguró que “deben estar articuladas todas las entidades para proteger el empleo, disminuir la informalidad y mejorar la calidad en la atención de salud en Colombia”. Aseguró que cualquier enmienda legislativa debe hacerse en el marco de la Constitución.

Margarita Cabello, durante sus declaraciones tras ser elegida procuradora general de la Nación.

“En el trámite de estas reformas se ha olvidado el principio fundamental de no regresividad, pues es posible que los derechos ganados se puedan perder con una reforma y de ser así, serían eliminados al pasar por el tamiz de la Corte Constitucional, lo que podría generar unos proyectos a mitad de camino”, agregó Cabello.

En el caso de la reforma laboral, explicó, no puede hacerse una reforma que solo beneficie a los trabajadores formales, cuando la regla debe ser una reforma que ayude a mayor empleo, a mayor actividad y menor informalidad y a una cohesión con lo que se denomina seguridad social y protección social.

Primer debate de la Reforma a la Salud en la comisión séptima de la cámara de representantes realizado en el salón elíptico del congreso de la República. Foto: Colprensa | Foto: COLPRENSA ©

Cabello Blanco fue enfática en señalar que “en Colombia los trabajadores formales quieren siempre más beneficios, no se puede olvidar que la orientación básica de una reforma laboral tiene que ser la protección para aumentar el empleo y disminuir la informalidad”.

Y agregó: “si la reforma laboral afecta a las empresas que generan empleo, entonces ‘la reforma pensional’ no nos va a servir pues habrá más desempleo y más informalidad, y no va a haber quien cotice para que podamos tener los pagos y compensaciones para que los menos favorecidos puedan tener beneficios pensionales”.