El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se refirió desde Cartagena a la decisión del tribunal, que se conocería este viernes, 6 de octubre, de llevarlo a juicio por los delitos de presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
“Pero lo que dijeron es que yo enviaba esa información a la Corte para engañar, ninguno de los testigos en este largo proceso ha podido desvirtuar mi afirmación, de que yo nunca tomé la iniciativa para buscar presos”, afirmando que simplemente estaba pidiendo que se verificaran las informaciones que le llegaban “de que personas como el senador Cepeda, los buscaba para ofrecerles recompensas para que me acusara, si eso era verdad, pero a pesar de que todos los testigos lo han dicho se me lleva a juicio”.
El expresidente Uribe señaló que el proceso empezó en la Sala Penal de la Corte, donde se despachaban contra él por algunas diferencias que tuvieron en el ejercicio presidencial. “Se preguntó si existía ese proceso, me dijeron que no, quien precedía la Corte en el momento hablaba en los medios de comunicación, parecían unos magistrados en discurso político contra mi persona, pero además uno de ellos hoy, ya magistrado, representa políticos ante una sala de magistrados que él mismo ayudó a elegir, esto es increíble” dijo.
Uribe fue enfático en señalar que el magistrado que finalmente ordenó su detención fue contratista del Gobierno del también exmandatario Juan Manuel Santos, para temas de La Habana, “nunca lo dijo, es muy importante que lo sepa la comunidad internacional y la comunidad nacional”.
“Dos fiscales a quienes no conozco y dos procuradores pidieron la preclusión, dos juezas la negaron con una carga política en mi contra, ahora la niega el tribunal, solamente conozco la noticia, porque el tribunal había fijado para mañana la fecha de audiencia para comunicar la decisión”, puntualizó Uribe.
Decisión del tribunal
Este viernes el expresidente Álvaro Uribe será llamado a juicio. Así lo dio a conocer la Revista Semana. Se trata de un hecho inédito en la historia del reciente del país. El llamado se da en medio del proceso que se le sigue al exmandatario por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.
Por su parte, el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, reaccionó: “Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio”, afirmó. La decisión se conocerá este viernes después de las 2:00 p.m. La Fiscalía está lista para radicar la acusación de forma inmediata.
Cabe destacar que Semana conoció que la Fiscalía, aunque tiene un plazo para presentar el escrito de acusación contra el presidente Uribe, una vez se conozca el fallo, radicará este documento para llamarlo a juicio.
Es importante tener en cuenta que esta decisión se tomará tras cinco meses de estudio, y con ponencia del magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz. Para la diligencia judicial están convocados tanto el expresidente Uribe, como sus abogados, los reconocidos penalistas Jaime Granados y Jaime Lombana.
Igualmente, están citados el senador Iván Cepeda Castro; el exfiscal General, Eduardo Montealegre; el exvicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo Torres; y Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quienes fueron avalados como víctimas dentro de este expediente.
Este es un caso poco común, debido a que el expresidente Álvaro Uribe pasó de forma insólita de denunciante a acusado. El exmandatario había señalado a los congresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba de ir a las cárceles buscando testimonios en su contra, a cambio de beneficios.