El presidente Gustavo Petro confirmó a Helga Rivas como la nueva ministra de Vivienda, en reemplazo de Catalina Velasco.
“La nueva ministra de agua potable y vivienda será la doctora Helga Rivas quien reemplazará a Catalina Velasco a quien agradezco profundamente su compromiso”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Catalina Velasco, tras difundirse la noticia en redes sociales, no dudó en pronunciarse en su cuenta de X y con un video agradeció al presidente Petro por la oportunidad que le dio en el cargo como ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
“Gracias Presidente @petrogustavo por darme la oportunidad de servir a Colombia desde @Minvivienda. Estoy muy satisfecha con el balance de estos dos años. La siembra está hecha. Siempre estaré dispuesta a servir a mi país”, precisó Velasco.
Es importante señalar que Rivas Ardila es arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Diseño Urbano. Además, cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en el ámbito de la planeación y ejecución de políticas públicas relacionadas con vivienda social, ordenamiento territorial y mejoramiento integral del hábitat.
Otras experiencias destacadas en la vida profesional y personal de Rivas son su participación en la reconstrucción de Armenia después del terremoto de 1999 y en programas de mejoramiento integral de barrios, la desmarginalización y el programa de reasentamientos, de la Caja de la Vivienda Popular.
Es importante que tuvo un corto lapso de tiempo en el que ocupó la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, luego de que se conociera el escándalo de Olmedo López.
Siendo así, uno de los más grandes retos en la cartera de vivienda es la baja ejecución presupuestal, sumado a los números en rojo a causa de la caída histórica en la compra de vivienda en el país que ha puesto en jaque a gremios económicos