En un acto legislativo histórico, este miércoles 13 de noviembre la plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley que buscaba la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas con menores de 18 años.

El proyecto, del que fue ponente la senadora Clara López, del Pacto Histórico, se presentó bajo el lema #SonNiñasNoEsposas, logrando finalmente su aprobación después de que iniciativas similares venían siendo descartadas en el Congreso desde el año 2007. También tuvo el respaldo de diferentes congresistas de otros partidos políticos.

El proyecto, además, estuvo avalado por importantes organizaciones de Derechos Humanos, protección de la infancia y defensa de las mujeres, como la ONU, Save the Children, Unesco, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Profamilia, Alianza para la Niñez, la ONG Valientes, así como las universidades Nacional, Andes y Externado.

Ante la noticia, ONU Mujeres se pronunció en su cuenta de X: “Saludamos la aprobación del proyecto de ley que elimina en el país el matrimonio infantil, las uniones maritales de hecho y las uniones tempranas y forzosas (MIUT), una medida que fortalece la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país”.

Las representantes Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, y Jennifer Pedraza, del partido Dignidad y Compromiso, dos de sus más comprometidas impulsoras, celebraron la decisión del Senado.

“¡Hoy hicimos historia para la niñez de Colombia! Gracias a cada una de las personas que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todas y todos. Gracias a las organizaciones que lucharon, a las personas que firmaron, a mi equipo y a Alexandra Vásquez, por ser mi compañera en esta lucha. #SonNiñasNoEsposas es ahora una realidad que protege el derecho de nuestras niñas a vivir plenamente su infancia”, publicó la representante Perlaza en su cuenta de X.

Por su parte, la representante Alexandra Vásquez manifestó que “le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de hoy. Gracias a todos y todas las que hicieron parte de esta iniciativa. Ahora esperamos la sanción del presidente Gustavo Petro para que sea una realidad”.

Al convertirse en Ley de la República, se podrá crear una política pública para la educación en prevención y regular en los casos cuando esto ocurra. En la actualidad, Colombia ocupa el deshonroso puesto 20 a nivel mundial entre los países con más casos de niñas casadas antes de los 15 años, según un informe de matrimonios infantiles y uniones tempranas realizado por Unicef.