El senador Humberto de la Calle de la Alianza Centro Esperanza, quien desde su curul ha mantenido una postura independiente frente al gobierno de Gustavo Petro, al parecer, cada vez se siente más decepcionado de las declaraciones públicas que hace el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ya que este último es más reconocido no por sus actuaciones al frente de su despacho, sino por sus salidas en falso, que en más de una ocasión han metido en líos al Gobierno Nacional.
Y es que este martes, el senador sorprendió por medio de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter) al asegurar que a pesar de las diferencias le hace falta la exministra Carolina Corcho: “Después de oír las barbaridades de Guillermo Alfonso Jaramillo, llega uno a añorar a la doctora Carolina Corcho. No para estar de acuerdo, pero sí para reconocerle un discurso duro, pero decente”.
Estas declaraciones, al parecer, surgieron porque a De la Calle le molestaron las declaraciones que hizo el hoy ministro de Salud sobre el tratamiento del cáncer de mama, una de las enfermedades que más está matando vidas en el mundo.
Según el jefe de la cartera sanitaria, algunos de los tratamientos que se emplean para tratar el cáncer de mama, como la mastectomía, son “destructoras”. “¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, preguntó el médico cardiólogo.
“El negocio está en esos hospitales que les mostré. Radiación, quimioterapia, radioterapia, cirugías, toda la mama, operación radical, limpieza de ganglios linfáticos, que es destructora. ¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, interrogó Jaramillo.
Por su parte, el también exjefe negociador de los acuerdos de paz con las Farc, visiblemente molesto, dijo que “queda claro que si a alguna allegada la sorprende el cáncer de mama, no es el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo el adecuado para aconsejar, el mismo que sostiene que las EPS son chicas prepago”.
Cabe recordar que La Asociación Colombiana de Mastología (ACM) también se pronunció al respecto tras las polémicas declaraciones de Jaramillo.
“Consideramos necesario pronunciarnos en razón a las reiteradas declaraciones por parte del ministro de Salud, respecto a su opinión personal sobre los tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia existentes en el manejo del cáncer de mama, porque utilizando términos inapropiados como ‘mutilación’ refiriéndose a la mastectomía radical, genera desinformación, y lo más grave, puede alejar a las mujeres atemorizadas de la posibilidad de ser tratadas oportunamente”.
Y aseguraron que la entidad no toma decisiones para afectar el bienestar ni la integridad de nuestras mujeres
“Cumplimos a cabalidad las guías internacionales basadas en la evidencia de manejo completamente avaladas y supervisadas por nuestros organismos reguladores nacionales. Los avances técnicos y tecnológicos de los últimos años permiten resultados oncológicos y estéticos favorables, no aplicarlos o desconocerlos traería un riesgo inminente a la vida de las pacientes”, se lee en un comunicado.