El senador electo Humberto de la Calle, quien asumirá su curul este 20 de julio, dio a conocer las primeras preocupaciones que tiene con algunas de las propuestas del presidente electo, Gustavo Petro.
Esto después de haber tomado la decisión de apoyar a Gustavo Petro, siempre y cuando las iniciativas fueran beneficiosas para el país.
Al respecto, el exjefe negociador de paz del Gobierno indicó que una de las mayores preocupaciones que tiene, es la reforma tributaria que llegará en los próximos días a la Cámara de Representantes y la cual ha sido considerada prioridad para los miembros del Pacto Histórico.
Lea también: De la Calle asegura sentirse "liberado" luego de su expulsión del partido Verde Oxígeno
“Plantear recoger 50 billones con la reforma tributaria es una suma que, si se le extrae a la economía privada, la marchita o, por lo menos, le crea un golpe muy duro y termina en un proceso de excesiva estatización en el panorama económico. Creo que le han ido una perspectiva más moderada y estaremos atentos a eso”, aseveró de la Calle.
Asimismo, el senador electo expresó que otro de los temas que le preocupan es el denominado perdón social, sin embargo, aclaró que apoya la implementación del Acuerdo de Paz.
“Lo otro es el tema del llamado perdón social, creo que hay que consolidar la paz; en esto estaré de acuerdo, pero quiero conocer los límites, hasta dónde llega y cómo se va a hacer”, precisó.
Lea aquí: Corte Suprema llamó a rendir indagatoria al senador Armando Benedetti por caso Fonade
A su vez, analizó la posibilidad de frenar la exploración petrolera. "En materia de cambio climático, yo comparto la tesis de Petro de que hay que eliminar o disminuir el uso de combustibles fósiles, pero la primera propuesta que él señaló, que el 7 de agosto suspendía la exploración, eso tendría un impacto muy grave en materia fiscal, en materia de balanza cambiaria, balanza comercial de Colombia y eso hay que hacerlo de forma más progresiva", puntualizó.