La Alta Consejería para la Paz confirmó este domingo que la iglesia católica sí acompañará permanentemente las conversaciones y el eventual proceso de paz entre el Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
“Recibimos con mucha esperanza la aceptación por parte de la Iglesia Católica de ser acompañante permanente de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN”, informó la Consejería.
Lea además: Bruce Mac Master rechazó la postulación para ser Presidente del Consejo Gremial Nacional
Al respecto, el monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que la iglesia acompañará el proceso con la intención de buscar el bienestar de los colombianos. Además, informaron que el monseñor Dario de Jesús Monsaleve, exarzobispo de Cali, y el monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán, apoyarán los procesos que adelante la mesa de diálogos.
“Es una contribución que la iglesia hace pensando en el pueblo colombiano, en las regiones más afectadas por la conflictividad y también en la necesidad de dar avances y transformaciones que se requieren en el país hacia la consolidación de la paz”, informó Henao en un video.
Por su parte, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda, destacó el compromiso y agradecimiento que tiene el Gobierno Nacional con los diferentes apoyos internacionales que se han recibido en medio del proceso.
“La paz integral que desarrolla la política del presidente Gustavo Petro hoy está siendo respaldada por actores internacionales fundamentales. En las conversaciones con el ELN su rol de garantes en unos casos, su rol de acompañantes en otros y como parte de grupo de apoyo nos llena de un compromiso importante”, expresó Rueda.
Lea también: Cadena de solidaridad: los comedores comunitarios que alimentan a 63.000 caleños
El comisionado, además, aseguró que este tipo de apoyos contribuirán a que se acabe definitivamente el conflicto armado en Colombia.
“Estamos muy esperanzados y esta presencial internacional es un espaldarazo a este proceso en el cual ya estamos logrando acuerdos específicos que el pueblo colombiano, la sociedad colombiana observará en las próximas semanas”, informó el comisionado.