En la noche de este domingo 28 de abril finalizó el cónclave de dos días organizado por el Gobierno Nacional realizado en el Club Militar de Oficiales de Paipa, Boyacá, al que asistió todo el gabinete de ministros y demás funcionarios, donde se revisaron los avances de cada cartera y los proyectos próximos a impulsar.
“Hemos hablado y nos hemos escuchado, nos hemos referido a nuestros aciertos para potenciarlos y a nuestros errores para corregirlos. Hemos hablado de la necesidad de seguir permanentemente en comunicación con todo el país, con quienes piensan como nosotros y con quienes tienen observaciones frente a lo que estamos haciendo, porque gobernamos para todos los colombianos”, inició hablando el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
“En el Congreso estaremos llevando propuestas, ideas, proyectos de ley y de reforma. Entendemos que cuando llegamos al Legislativo llegamos con propuestas, no con órdenes y ahí sí hacer un debate democrático que mejora nuestras iniciativas. Al Congreso, gracias por los avances que hemos logrado en varias de nuestras más importantes leyes, en otras, con ustedes mismos, volveremos a arrancar incluso de cero para sacar adelante lo que el país está necesitando”, finalizó Velasco.
Asimismo, el director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alexánder López, inició celebrando que el Gobierno Petro tiene el Plan Nacional de Desarrollo más ambicioso en materia social de la historia de Colombia, según él, la cifra demuestra que esta Administración duplicó desde 2023 el presupuesto de inversión para superar las desigualdades del país.
“Hemos avanzado en el crecimiento económico de nuestro país de manera sostenible, logramos reducir las tasas de desempleo y bajamos la inflación como no lo han hecho otros países en la región. En nuestras áreas sociales, en educación, hemos reducido la deserción escolar y en solo un año y medio, mejorar en la infraestructura de más de 420 escuelas de Colombia”, añadió López.
Y continuó: “Insistiremos en que la reforma laboral avance para sacar de la informalidad a 18 millones de hombres y mujeres. Avanzamos también en la reforma a la salud que es urgente, ha hecho crisis un sistema que lleva más de 32 años y hoy nosotros privilegiamos la vida por encima de los negocios. Avanzamos también en una reforma pensional que cuida y protege los ahorros de los trabajadores y los aportes que hicieron por toda su vida los pensionados de Colombia, de esta manera, podemos ayudar a 3 millones de viejos que hoy están esperando un apoyo de la sociedad colombiana”.
Finalmente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló: “Reafirmamos y reiteramos el compromiso de este gobierno con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de los colombianos y colombianas, es importante decir que por esto marcharemos el primero de mayo por la paz, por la vida, por las reformas sociales, por la salud, la educación, por un trabajo digno y decente. Todos y todas a la calle, nos vemos el primero de mayo”.
Como se sabe, el encuentro fue liderado en su mayor parte por la directora del Departamento Administrativo de Presidencia, Dapre, Laura Sarabia, ante la ausencia del presidente Gustavo Petro, quien, pese a que tenía previsto llegar el pasado viernes, solo llegó hasta este domingo 28 de abril al mediodía.
Los logros del Gobierno en el cónclave
Tras finalizar las dos sesiones del Consejo de Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, el Gobierno emitió un comunicado enumerando los logros:
- Exponer los avances, evolución y los desafíos del Programa de Gobierno.
- El Departamento Nacional de Planeación expuso los evidentes avances del gobierno y el seguimiento a los indicadores de gestión y las prioridades de cada entidad.
- Se reafirmó la importancia de pasar de una economía extractivista una productiva.
- Se pidió reportar y cargar de manera periódica la ejecución presupuestal. Los ministerios y direcciones están ejecutando de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados.
- El Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de impulsar los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras.
- El Consejo de Gobierno se refirió, además, a la necesidad de fortalecer la comunicación alrededor de los avances y logros del Gobierno Nacional.
- Se hizo un llamado a fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones del Gobierno, en barrios en las grandes ciudades y zonas rurales del país.
- El marco de la planeación estratégica se revisó el presupuesto de 2025, se fijaron las fechas de las metas y se expusieron los legados que el Gobierno Nacional tiene previstos dejar en 2026.
- Se reafirmó el compromiso de trabajar en equipo y avanzar en el cambio social consignado en el programa de gobierno.