En la plenaria de la Cámara, se dio la aprobación de mayoría absoluta de la ley con la cual se incrementan los honorarios para más de 12.000 concejales del país, en particular los de categorías más inferiores.
El coordinador ponente, el liberal Óscar Sánchez, sostuvo que este era “un compromiso con la democracia, un compromiso con las y los concejales del país a través de esta plenaria manda un mensaje de reconocimiento a ese gran trabajo que realizan… estaremos vigilantes para que sea una realidad en el beneficio de todos ellos”.
En total la aprobaron 145 representantes, desde la oposición del Centro Democrático como de Cambio Radical, los independientes Liberales, Conservador y el Partido de La U, como también los gobiernistas Pacto Histórico y Alianza Verde. Al respecto, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, señaló que “lo logramos, sacamos adelante la ley de honorarios para las y los concejales de Colombia”.
Por su parte, el autor del proyecto, senador Germán Blanco, manifestó que la ley irá a beneficiar a 12.600 “no con facilidad una iniciativa parlamentaria tiene unanimidad en la Cámara y en el Senado de la República. Dignificar la condición de nuestros concejales, multipartidistas, de movimientos cívicos, era lo mínimo que podíamos hacer los que hacemos la política de territorios. Este es el primer paso”.
Blanco incluso sostuvo que “señor presidente, Gustavo Petro, ahí le mandamos el proyecto. Ahí viene un momento de verdad para sancionarlo o no. Esperamos que usted o ninguna circunstancia nos lo vaya a objetar”.
La representante petrista María Fernanda Carrascal, destacó que esta ley favorecerá a los miles de concejales de los municipios de categoría 5ta y 6ta. “Celebro que en la plenaria de la Cámara hayamos aprobado el Proyecto de Ley que incrementa el monto de los honorarios de los concejales de los municipios de quinta y sexta categoría. Implementar medidas que dignifiquen el ejercicio de este cargo, garantizando una remuneración justa y adecuada por su labor, es un paso hacia el trabajo decente”.
Desde la oposición, el representante a la Cámara, Óscar Campo, Cambio Radical, manifestó que “la mayoría de los municipios de Colombia son de quinta y sexta categoría, es la Colombia distante, los que menos recaudan. En estos territorios, los concejales son la primera línea de la democracia local, pero su labor sigue siendo precarizada. Con la iniciativa que aumenta los honorarios a estos concejales, se garantizan mejores realidades laborales y sobre todo más tiempo al servicio de la comunidad”.
En la plenaria de la Cámara se hicieron presentes más de 200 concejales de diferentes partes del país, algunos de ellos al intervenir ante la plenaria indicaron que este es un ingreso justo y necesario para poder realizar su labor.