Luego de atentado que se registró en el municipio de Puerto Lleras en Meta, en el que dos policías fallecieron y otros dos están gravemente heridos, diferentes sectores políticos se pronuncian y rechazan la fuerte ola de violencia que se está registrando en el país.
Las víctimas de este lamentable hecho fueron identificadas como el intendente Edwin Alfonso Rodríguez Beltrán y el patrullero Edisson Mauricio Velásquez Moreno.
Ante estos hechos que se registraron sobre las 8:40 a.m. de este 31 de agosto, luego del ataque con explosivos, Ingrid Betancourt, exdirigente política, rechazó estos actos de violencia que se reportaron en el departamento del Meta.
“Gustavo Petro no puede seguir secuestrando nuestra Fuerza Pública. La necesitamos en condiciones óptimas para proteger a la ciudadanía contra los violentos que se adueñaron de la mitad del territorio nacional. Qué desconsuelo: cada noticia es peor que la anterior”, escribió Betancourt en su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe señalar que no es la primera vez que la excandidata presidencial se ha pronunciado en contra del presidente Gustavo Petro, motivo por el cual en los últimos días se ha generado un debate público sobre estos hechos.
La más reciente discusión que se registró fue tras unos comentarios que dio el presidente Petro, en una entrevista reciente con la revista Cambio, donde habló de manera despectiva contra Betancourt.
Allí sostuvo que ella le “rompió una cama” mientras estaba en Bélgica con Carlos Alonso Lucio, su entonces compañero sentimental.
Por su parte, en una entrevista para Vicky en SEMANA, Betancourt respondió a los comentarios de Petro y lo criticó por su actitud. Ella enfatizó que un líder político y un presidente deberían mantener un comportamiento respetuoso y no hacer comentarios despectivos o sexistas. Betancourt calificó los comentarios de Petro como “machistas” y argumentó que contradecían la imagen de un líder que promueve la igualdad y la justicia de género.
Atentado en Meta
La información preliminar que se conoce de este atentado es que una patrulla de la Policía Metropolitana se dirigía a atender un llamado de auxilio que había reportado la comunidad en este sector de Puerto Lleras.
Es importante mencionar que este atentado se presentó a 10 kilómetros del área urbana de una región conocida como El Ariari.
Las autoridades reportaron que en este sector del departamento hay presencia del Estado Mayor Conjunto de las disidencias de las Farc, del bloque Jorge Briceño.
“Los mismos bandidos de las disidencias que cometieron este asesinato (y tantos otros), el fin de semana reunieron a la comunidad y les dijeron por cuáles candidatos no podían votar”, señaló el gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Además, agregó que son estas mismas personas las que matan, secuestran y extorsionan.
“Dicen que no se puede votar por quienes hablan de seguridad porque son enemigos de la paz. Cínicos de mierda”, puntualiza el trino.
En un primer pronunciamiento, el mandatario del departamento también indicó que rechazan estos hechos y entregó detalles sobre lo que se conoce de este acto de violencia. “Las disidencias de las Farc activaron un artefacto explosivo al paso de una patrulla. Los mismos que hablan de paz y cese al fuego, no paran de matar y de intimidar”.
En los primeros días del mes de agosto, en el municipio de Puerto Rico, Meta, se activó un nuevo artefacto explosivo y este dejó como saldo a seis personas heridas y a un perro del grupo explosivo muerto. El atentado se produjo con un petardo, el cual, todo parece indicar, estaba dentro de una caneca y estalló cerca de un polideportivo. Esta información la dio a conocer la Gobernación del departamento.