El presidente de la República, Gustavo Petro, ya está en Dubái, escenario de la COP28, la cumbre ambiental más importante a nivel global. Desde allí, presentará sus ideas más importantes para combatir el cambio climático en el mundo.

El Mandatario estará en la Sesión de Apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, intervendrá en el segmento de Alto Nivel para Jefes de Estado y será panelista en distintos eventos sobre acción climática.

Este viernes, 1 de diciembre, inician las reuniones de alto nivel en torno al clima y se prevé que Petro haga una intervención centrada en descarbonizar la economía.

En sus intervenciones en la COP28, el Presidente abordará las estrategias que ha venido impulsando en distintos escenarios internacionales, como la COP27 de Egipto, la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022 y 2023 y la Cumbre para un Pacto Financiero Global de París en 2023.

El Jefe de Estado colombiano fue recibido por su homólogo, Mohamed bin Zayed Al Nahayan. En las primeras horas del día también a saludó a varios de los líderes de otros países que participan en la Cumbre, así como al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El presidente Gustavo Petro, junto al Secretario general de la ONU y el Presidente de Emiratos Árabes Unidos. | Foto: Presidencia

Petro también participó de la foto oficial de la COP28 en la que todos los mandatarios van a mostrar su compromiso para hacer frente al cambio climático con una apuesta por energías limpias. Reducción de combustibles fósiles, canje de deuda por acción climática e importancia del diálogo para superar las guerras en Ucrania y Palestina serán los otros temas claves en las intervenciones del Jefe de Estado en Dubái.

El Gobierno busca explorar oportunidades de cooperación con aliados y socios y atraer apoyo técnico, financiero e inversión en cinco sectores: ambiente y desarrollo sostenible, agricultura y desarrollo rural, comercio, industria y turismo, minas y energía y transporte.

En la comitiva también van el canciller, Álvaro Leyva, y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. Esta última celebró que en el primer día de la cumbre se puso en marcha el Fondo Mundial de Pérdidas y Daños por Cambio Climático, que beneficiará a países en desarrollo.

Según dijo, es un “hito histórico” pues Colombia jugó un papel determinante como miembro del Comité de Transición establecido en la COP27 de Egipto, en representación de América Latina y el Caribe.

”Tras 30 años de negociaciones fallidas, ahora los países en desarrollo tendrán la oportunidad de acceder a recursos para enfrentar los efectos devastadores que ocasiona la crisis climática”, se lee en un comunicado de Presidencia.

Dicho fondo será operado por el Banco Mundial bajo las condiciones que establezcan los países beneficiarios, “permitiendo agilizar el acceso a los recursos para cada uno de ellos sin excepción alguna”. Estos provendrían de donativos y préstamos de fuentes públicas, privadas e innovadoras, entre otros.

”Esperamos que los países desarrollados lideren el proceso de movilización de recursos, reconociendo su responsabilidad histórica y garantizando el reaprovisionamiento del Fondo. Celebramos esta rápida puesta en marcha que, sin lugar a dudas, será estratégica para la acción climática mundial”, manifestó la ministra Muhamad. Entre los demás objetivos de Petro en este viaje es exponer su propuesta de cambio de acción climática por deuda externa, con apoyo de países como Francia y Kenia.

*Con información de Colprensa.