Este miércoles, en el programa Vicky en Semana de la Revista SEMANA, las representantes Catherine Juvinao, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza se refirieron a la aprobación de esta reforma en la Cámara. Hablaron sobre supuestas “prebendas y mermelada”.

En primer lugar, Miranda aseguró que “parte del discurso del cambio que dio el presidente Gustavo Petro, y por el cual yo voté, fue cambiar esa relación transaccional, burocrática, clientelista que existe y ha existido históricamente entre el Congreso y el Ejecutivo, donde creen que el Congreso es un simple apéndice del Gobierno nacional y se tiene que hacer caso sí o sí”.

“Eso a mí me ha dolido enormemente en el alma. Ver cómo seguimos con las mismas prácticas que antes se habían criticado y que habían llamado a marchas por ese tipo de transacciones y que se le había dicho a la ciudadanía que eso no iba a pasar”, añadió Miranda.

La representante a la cámara por Bogotá, Katherine Miranda. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Lo que demuestra es que aún había falta de conversación y discusión sobre lo que la reforma planteaba (...); uno hacía una intervención que preparaba con todo el rigor, una pregunta superprofunda, y terminaba de intervenir y decían: ‘Listo, ahora la votación; votación a favor’. O sea, no hubo ni siquiera una intervención del Ministerio de Salud en estas dos últimas semanas presentando cuál es su apuesta frente al sistema de salud colombiano, era como estar debatiendo con la pared”, afirmó la representante de la Coalición Centro Esperanza.

La representante a la cámara por Bogotá, Jennifer Pedraza. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, Pedraza fue enfática en decir en la entrevista del programa de SEMANA que el Gobierno Petro le apuntaba, y lo sigue haciendo, a “cuadrar” a todos los partidos tradicionales de las formas que siempre lo han hecho.

“Y los cuadraron y las voces que no nos tranzamos por puestos, que tenemos ideas, principios; mejor dicho, sentarnos a tener una conversación sobre artículos en particular, sobre preposiciones, hubiera sido la vía real para que lo nuestro fuera tenido en cuenta”, agregó Pedraza.

La representante a la cámara por Bogotá, Catherine Juvinao. | Foto: Cortesía

Mientras que Catherine Juvinao resaltó que en Colombia se naturalizó por completo la vulneración de poderes en el trámite legislativo, algo que abre la puerta para situaciones anormales.

“En Colombia lo que vemos en cada trámite legislativo y un proyecto grande y está pasando con el Gobierno Petro y ha pasado con todos los gobiernos es que hay literalmente una procesión de ministros, directores de entidades, y lo que aquí les llamamos ‘enlaces legislativos’, incidiendo en tiempo real en la plenaria en el voto de los congresistas”, declaró la representante por Bogotá de la Alianza Verde.