El presidente Gustavo Petro hizo sus primeras declaraciones sobre el ataque de Irán contra Israel a través de su cuenta de X reposteando unas supuestas declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En el mensaje publicado por una cuenta particular, afirmaban que Rusia apoyaría a Irán si Estados Unidos interfería en los enfrentamientos de los países del Medio Oriente: “Si Estados Unidos realiza el más mínimo ataque en suelo iraní en apoyo a Israel, también entraremos en la batalla en apoyo a Irán”, decía el trino falso.

Petro utilizó ese trino para expresar su posición frente al tema y comentó: “Era previsible, ahora estamos en la antesala de la III Guerra Mundial, precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización. El apoyo de los Estados Unidos, en la práctica, a un genocidio, ha encendido el mundo”.

Sin embargo, las personas le comenzaron a contestar que las declaraciones de Putin que amplificó, anunciando un apoyo a Irán, en caso de que Estados Unidos atacara ese país, eran falsas. Por lo que unos minutos después el Presidente tuvo que borrar su publicación.

Este hecho ha generado una serie de comentarios en contra del Presidente, puesto que en otras oportunidades ha compartido información falsa para favorecerse, lo que ha llevado que pierda credibilidad en lo que publica.

Mensaje que publicó Petro en X, y luego tuvo que borrar. | Foto: Pantallazo

De igual manera, sus declaraciones constantes en apoyo a los ataques a Israel también han desatado críticas entre los usuarios que lo tildan de “terrorista”.

Y es que el mensaje del presidente, se da luego de que Irán disparara este sábado más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por un bombardeo a su consulado en Damasco, el primer ataque directo desde la República Islámica contra territorio israelí.

El ejército israelí aseguró que Irán lanzó más de 200 drones y misiles en su contra, aunque indicó que la mayoría fueron interceptados sin consecuencias graves. Una base militar fue alcanzada en el sur, pero apenas sufrió “daños menores”, según un portavoz militar.

Paralelamente, el Hezbolá libanés y los rebeldes hutíes de Yemen, ambos aliados de Irán, llevaron a cabo sus propios ataques contra Israel. El primero disparó cohetes contra la meseta del Golán, ocupada por Israel, y los segundos lanzaron drones hacia territorio israelí.