En la plenaria de este lunes, los senadores del partido Alianza Verde, Jota Pe Hernández e Inti Asprilla, se disculparon públicamente por la fuerte discusión que protagonizaron el pasado 15 de junio.
El enfrentamiento, subido de tono y lleno de insultos de lado a lado, ocurrió durante el último debate para la regulación de cannabis de uso adulto. En dicho encuentro, Inti Asprilla, quien apoya al gobierno, y Jota Pe Hernández, quien pese a ser parte de un partido a favor del presidente de la República, ha manifestado su inconformidad en múltiples ocasiones, se robaron toda la atención al iniciar un pleito cuando Humberto de la Calle tomó la palabra.
Aunque el presidente del Congreso, Alexander López Maya intentó detener la discusión, no tuvo más remedio que levantar la sesión.
“Por favor senadores, un llamado al orden. Senadores, respetemos el uso de la palabra del senador De la Calle. Senador De la Calle tiene el uso de la palabra. Un segundito, senador. Senador Jota Pe, senador Inti, por favor, un llamado al orden. Excúseme usted, senador De la Calle, un momentico. Senadores, senadores, senadores. Senador De la Calle, por favor termine usted... Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8 de la mañana”, decía López Maya
Días después del bochornoso suceso, ambos senadores tomaron la palabra para enmendar el error.
En el primer turno, el senador Jota Pe Hernández, señaló que dicho comportamiento no debería ocurrir, en especial, en un país que a diario vive diversas situaciones de violencia.
“No debemos incendiar la situación y por eso quiero ofrecerle excusas a Colombia. Quiero ofrecerle excusas a Humberto de la Calle y a la plenaria. Además, a cualquier colombiano que se haya sentido ofendido. Quiero seguir adelante con mi trabajo juicioso”, dijo Hernández.
Por su parte, Inti Asprilla pidió perdón a los colombianos, iniciando diciendo que “pocas veces en la vida política uno tiene que pedir disculpas por los hechos, pero este es momento para hacerlo porque debemos aprender a solucionar las diferencias de manera pacífica”.
Y agregó: “Los gritos deben acabarse en este escenario, quiero ofrecer disculpas a la plenaria, a Humberto de la Calle, a mi partido y a todos los colombianos. En la vida uno debe responder por los hechos y por eso estamos dando la cara. Quiero ofrecer disculpas del senador Jota Pe Hernández por las palabras desobligantes”.
Además, le solicitó al senador Hernández una disculpa para la comunidad LGTBI por haberle insultado con la palabra ‘maricón’.
“Sí creo que usted le debe todavía unas excusas a la comunidad LGBTI de este país. Sin embargo, habrá que seguir adelante y será ahora en el escenario democrático y en medio de la calma de la discusión que seguiremos llevando o debatiendo sobre las cosas que no estamos de acuerdo”, mencionó Asprilla.
Gustavo Bolívar salió en defensa de la producción petrolera
En los últimos meses, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Minas y Energía anunciaron la decisión de no entregar más contratos para la exploración petrolera en el país.
Dicho anuncio generó gran indignación, especialmente en quienes no creen que sea la decisión sea la más acertada. Frente a esto, Bolívar afirmó que casi todo el territorio nacional está “entregado en bloques” y que, además, “no se necesitan”.
“En este momento hay 381 contratos de explotación vigentes (bloques adjudicados). Cada uno de los concesionarios tiene hasta ocho años, con las prórrogas, para encontrar petróleo o gas. Es decir, hasta el final de esta década. Una vez hallado algún hidrocarburo, estos operadores tienen dos años para poner en marcha el pozo, es decir, empezar la explotación”, sostuvo el exsenador en su columna.
Y agregó: “Estamos hablando de principios de la década entrante. Esa fase de explotación puede durar hasta 24 años, prorrogables a 30 o hasta el límite económico del campo o el agotamiento físico del pozo. Es decir, hasta más allá de 2050, cuando los países firmantes del Acuerdo de París, entre ellos Colombia, no deberán estar usando más hidrocarburos”.