Luego de más de un año a la deriva, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos, finalmente, tendría nuevo director. La Presidencia de la República habría nombrado a Francisco Augusto Giuseppe Rossi Buenaventura como nueva cabeza de la entidad.
Pasadas las 6:00 de la tarde de este miércoles, 7 de febrero, la hoja de vida de Rossi Buenaventura fue publicada en la página web de Aspirantes Presidencia para ser el próximo director del Instituto. El médico es especialista en Epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.
Se ha desempeñado como asesor senior y director de la fundación Ifarma. Ha sido funcionario del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Ministerio de Salud, entidades en las que se enfocó en política farmacéutica. En su hoja de vida, también ostenta experiencia como consultor para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea.
También conoce de cerca el Invima, pues estuvo al frente de la entidad entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, cuando Carolina Corcho era ministra de Salud. Antes de ser delegado en este cargo, fue asesor de la entonces ministra en temas farmacéuticos.
Cabe recordar que Rossi salió del Invima en medio del desabastecimiento de medicamentos, mientras la exministra Corcho hablaba de una “reestructuración” al interior de la entidad. Días antes de que el médico presentara su renuncia, la Procuraduría ordenó la apertura de indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Salud y del Invima por no tomar medidas frente a la escasez de medicamentos.
La interinidad en el Invima ha despertado múltiples críticas en contra del gobierno, pues la entidad lleva 18 meses sin nombrar oficialmente un director. Por el cargo han pasado Juan Carlos Arias Escobar, Francisco Rossi, Germán Velásquez y Yenny Adriana Pereira.
Hace unos meses, el mismo Rossi cuestionó los retrasos en el nombramiento del líder de esta entidad. “No está bien. Una institución de este calibre necesita la máxima atención y debería haber tenido desde el primer día, o rápidamente, una dirección concreta y bien definida. Es imperdonable que esto haya terminado de encargo en encargo, porque ningún encargado puede tomar decisiones de largo plazo”, dijo a El Espectador.