Nuevamente, el expresidente, Iván Duque, y el presidente Gustavo Petro, cruzan opiniones tras las declaraciones del mandatario. Esta vez, el presidente Duque respondió a una afirmación de Gustavo Petro en la que decía que amigos de Iván Duque junto a exmilitares, exministros, excongresistas y el exfiscal Barbosa buscan alternativas para “ver cómo se tumba el gobierno”
“Eso tiene nombre propio. Se reúnen los amigos de Duque, con los exmilitares que él puso, con los exministros con los congresistas, con los funcionarios del Poder Judicial en primerísimo lugar, el (ex) Fiscal Barbosa, no para discutir la política con el Gobierno, sino para ver cómo se tumba el Gobierno”, dijo el mandatario.
Agregó que si en el gobierno se saca un decreto, “miran a ver si el decreto llega a una persona que les garantice por su condición de mentalidad derechista y atrasada, tumbarlo. Cada decreto tumbarlo. Cada proyecto de ley detenerlo, se salen, no hay quorum”.
Ante estas afirmaciones, Duque respondió desde su cuenta de Twitter asegurando que nunca ha promovido un golpe de Estado, “No más mentiras, no más calumnias y no más falsedades. Jamás he promovido golpes de Estado, ni mucho menos apelo a puñaladas por la espalda para dañar el orden institucional”.
A renglón seguido escribió: “Mis batallas han sido en Democracia y las he ganado con el voto popular. Más bien, los que promovieron bloqueos, vandalismo y destrucción, que tiren la primera piedra porque son los que han buscado la ruptura institucional y ahora pretenden hacerlo violando la Constitución”.
Iván Duque ya había respondido a las afirmaciones de Petro. Cuando el mandatario había propuesto una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la actual carta política, el exmandatario también se refirió al tema desde su cuenta de Twitter.
“¡Mucho cuidado! Quieren constituyente para prolongar el periodo presidencial y perpetuarse. No quieren convocarla con los mecanismos constitucionales porque no tienen ni las mayorías ni el tiempo. Quieren hacer piruetas apelando a mecanismos extraordinarios para dividir y confrontar al país. Este plan contempla crear una crisis para legitimar un “Estado de Conmoción Interior” que permita habilitar los mecanismos autoritarios”, dijo en su momento.