Las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro han sido objeto de debate desde diferentes sectores políticos, ya que, los bandos de quienes apoyan y quienes no estas políticas han inundado las redes sociales con análisis y puntos de vista.
En esta ocasión fue el expresidente Iván Duque quien se expresó por medio de su cuenta de X, antes conocida como Twitter, su sentir con respecto a las reformas y por qué considera que no son acertadas y podrían desestabilizar al país.
“La nacionalización de la salud que pretende el gobierno, una reforma laboral que encarece la contratación de trabajadores y no incentiva la creación de nuevos puestos de trabajo”, aseguró este jueves 16 de noviembre.
Además, acerca de la reforma pensional, indicó que esta “busca tomar el ahorro como plata de bolsillo”, lo cual podría generar un caos financiero a posteriori y también dijo que “la desfinanciación de los programas de vivienda y una agenda ideológica anti-empresarial, crea incertidumbre, afecta la inversión y conduce al decrecimiento”.
El exmandatario ha sido un crítico de la administración de Gustavo Petro, por ello, por medio de sus redes sociales se expresa sobre lo que, según él, está fallando en el actual gobierno.
“Eliminar la regla fiscal en este panorama, solo destruirá el valor de la moneda, encarecerá la deuda, afectará el valor de los activos y detonará pobreza. Preocupan adicionalmente los efectos de la última reforma tributaria que sentirán las empresas y la clase media en el 2024″, añadió Duque, en un análisis que busca la reflexión del Estado sobre el tema económico que afectará a gran parte de la población.
Duque concluyó que lo anterior son “las consecuencias del dogmatismo ideológico llevado al manejo de la economía. Esto no se resuelve intimidando empresarios para que avalen ‘acuerdos nacionales’ ni en reuniones de camarilla. Se enfrenta creando confianza, estabilidad y estimulando el desarrollo empresarial”, afirmó el político.
Las reformas han generado tal revuelo que el mismo expresidente Álvaro Uribe, oponente de las políticas de izquierda de Petro, propuso que los que no están a favor de las reformas deberían sentarse a hablar del tema y exponer los puntos de vista de lado y lado, puesto que estas reformas afectarán a todo el país.
Sobre esto, Petro no dudó en invitarlo a tomarse un tinto en Palacio. Luego, el exmandatario respondió por medio de su cuenta de X: “Con el ánimo de buscar opciones: Se debería hacer la reunión con el presidente Petro. Está bien, sin suspender el debate, pero ayudaría que no haya votaciones en la Cámara mientras se adelanta el diálogo”.
Todo esto se dio a raíz de que el mismo Presidente dijera: “Invito al Centro Democrático, a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común los presentamos a la fase de debate en el senado”.
Dicho debate ha generado todo tipo de controversias, tanto así, que hasta Petro se ha pronunciado sobre algunas de ellas. La más reciente, la del artículo 42, que propone eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos, para empezar a ser elegidos ‘a dedo’, como manifestaron algunos congresistas.
Es de mencionar, que esta situación fue motivo de denuncia de muchos congresistas, quien calificaron el artículo de ‘mico’ al conocerse que mediante esta ley los gerentes de hospitales departamentales, podrían elegirse a dedo y que fue catalogada como una “una puerta al clientelismo”. Razón por la cual, el Presidente no dudó en reaccionar pidiendo contundentemente que no firme esta modificación.
Se aprobaron dos artículos adicionales de la reforma a la salud, los Artículos 38 y 47, con un respaldo de 78 votos a favor y 24 en contra.