Por medio de un fallo a favor de Colombia, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que la extensión del lecho y el subsuelo marinos más allá de las 200 millas náuticas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pertenecen a Colombia por derecho internacional. Esto en la disputa que estableció Nicaragua ante el tribunal para delimitar su plataforma continental en el Caribe.
Ahora quedó definido que esa extensión es parte de Colombia. Cabe resaltar que desde 2012 los dos países habían presentado demandas sobre el supuesto incumplimiento de las reglas del otro, pero este jueves la Corte Internacional de Justicia falló a favor de Colombia.
Así le fue a Colombia en La Haya
De esta manera, el fallo permitió establecer la delimitación de las fronteras marítimas entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, con el fin de brindar claridad sobre los derechos y jurisdicciones de ambos países en el área disputada.
La decisión la tomó la Corte Internacional de Justicia, organismo que reconoció y amplió la extensión de la plataforma continental de Colombia en el mar Caribe, otorgando derechos adicionales sobre los recursos naturales en esa área, como los hidrocarburos y los minerales.
Adicionalmente, el fallo garantizó la protección de los intereses de pesca para Colombia en el área marítima delimitada. Cabe resaltar el impacto de la decisión sobre la economía y la seguridad alimentaria del país, teniendo en cuenta que la pesca es una actividad económica y una fuente importante de alimentos en las regiones cercanas.
“Esperamos cerrar la controversia y llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”
Luego del triunfo, el presidente de la República, Gustavo Petro, demostró su felicidad, a través de su cuenta personal de Twitter, asegurando que fue “gran victoria” para Colombia.
“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental. Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, trinó el mandatario colombiano.
También, en días previos a la decisión de la Corte, el presidente se había referido al caso anunciando: “Mañana hay una decisión de ese estilo, no sabemos su contenido, no somos nosotros los que produjimos ese espacio de decisión, que en nuestra opinión fue equivocada, pero que ahí está. Y vamos a responderla desde San Andrés, cualquiera que sea su contenido”.
“El triunfo de Colombia en La Haya es de la institucionalidad colombiana”
En su momento, el expresidente Iván Duque se refirió al tema, diciendo que “hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del otoño de 2012 debe mantenerse. Los límites de la patria solo pueden modificarse por un tratado ratificado por el Congreso. No se debe ceder un milímetro de territorio”.
Ahora, detallando un poco más, el expresidente ha mencionado que “los héroes son los agentes Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta. También hay que agradecer a la Armada Nacional y la Cancillería”.
Específicamente, Duque aseguró que “los agentes hicieron: 1. Respuesta a las demandas de la plataforma y presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua. 2. Réplica a las dos demandas 3. Dúplica a las dos demandas 4. Audiencia oral en la demanda de las presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua”.
Así las cosas, según él, los resultados fueron:
1. Defender la soberanía en el otoño de 2022 logrando la mayoría de las pretensiones de Colombia en la demanda de las presuntas violaciones a los derechos de Nicaragua.
2. Durante casi 10 años se ejerció la defensa de la plataforma continental. Esos agentes fueron nombrados en el gobierno Santos y ratificados en nuestro gobierno. El actual gobierno los cambió y solo llevó los agentes a la última audiencia oral.
Finalmente, Duque reiteró que “el triunfo es de Colombia y sus agentes, así que no vengan a cobrar victorias sin méritos”.