Este martes 27 de agosto se realizará una nueva reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, en la que el tema central será la situación política de Venezuela. Pese a la relevancia del encuentro para -según el Gobierno- definir la postura del país al respecto, los expresidentes Iván Duque y Andrés Pastrana confirmaron su inasistencia ante sus claras inconformidades con lo que está ocurriendo.
Por el lado del más reciente exmandatario, presentó por adelantado sus planteamientos; dijo que Colombia debe asumir una postura mucho más firme frente a lo que ocurre en el vecino país, argumentando que con la actitud pasiva y conciliadora que se ha tenido hasta el momento solo se ha logrado darle oxígeno a la “dictadura”.
Duque entregó cinco puntos claves. El primero de ellos, reconocer a Nicolás Maduro como un dictador, para luego reconocer también la arrolladora victoria de Edmundo González en las elecciones del pasado 28 de julio, respaldada por más del 83 % de las actas disponibles en plataformas digitales.
“Tercero, exhortar a Maduro a facilitar una transición ordenada, permitiendo que en enero de 2025, Edmundo González asuma la presidencia de Venezuela. Cuarto, unirse al rechazo internacional frente a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, las cuales demandan acciones urgentes por parte de la Corte Penal Internacional”, añadió Duque Márquez.
Por último, instó a la comunidad internacional a ser más severos con las sanciones que se le impongan a Nicolás Maduro y sus aliados en el régimen, ya que indicó que estos tienen vínculos con el narcotráfico.
Frente al presidente de Colombia entre 1998 y 2002, Andrés Pastrana, sus razones para no asistir a la reunión de la Comisión Asesora las fundamentó en sus “principios, vocación democrática y estricta defensa de la libertad”, dejando claro que no corresponde a las decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro sobre el tema.
Pastrana fue categórico contra el Jefe de Estado, acusándolo de apoyar “tiranías aliadas del terrorismo”, nombrando los ataques perpetrados por el grupo Hamás en Oriente Medio y el “autogolpe de Estado” en Venezuela. Además, lo condenó por poner en riesgo la paz, seguridad y estabilidad de la región con su política diplomática.
“Usted tomó la decisión de apoyar al dictador Maduro por encima de la voluntad popular y pacífica de los venezolanos y ha dejado la puerta abierta para que se avance de forma burda en la violación de los derechos humanos, la comisión de delitos de lesa humanidad, la persecución política y la destrucción material de toda una nación. ¿Ese es el futuro que usted anhela para Venezuela, Colombia y la región”, le escribió Pastrana a Petro.
Otro de los puntos destacados de la carta fue recordar las 2200 personas que han sido detenidas y otras 27 asesinadas en Venezuela durante las protestas ciudadanas por la inconformidad al régimen y la represión que esta última ha liderado. Asimismo, el hecho de que no exista independencia de poderes, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela han sido aliados de Maduro en todo lo reciente, según contó Pastrana.
Agregó que, mientras Maduro escogió el camino de recrudecer la violencia contra el pueblo venezolano, Petro ha decidido darle oxígeno a su régimen y “mantenerlo en el poder para satisfacer un interés particular por encima del bien general y salvaguardar su proyecto político en Colombia. ¿Sin Maduro, usted qué haría?”, le cuestionó nuevamente.