‘Iván Mordisco’, jefe del autodenominado Estado Mayor Central, aseguró que las disidencias de las Farc apoyaron al presidente Gustavo Petro en campaña. “Me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, escribió Iván Lozada en una publicación de X.
El mensaje del jefe de las disidencias de las Farc se dio luego del duro pronunciamiento del mandatario en contra de esa guerrilla. “Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz. Hoy impulsa la guerra y el capitalismo”, añadió ‘Iván Mordisco’.
Horas antes, desde Tierralta, Córdoba, Petro condenó las acciones de las disidencias señaladas de asesinar a la lideresa indígena Carmelina Yule Paví en el municipio de Toribío, Cauca.
“Las Farc hizo la paz y el chofer se quedó con los negocios. Y entonces ahora está matando dirigentes campesinos, está asesinando al pueblo y habla de revolución. Qué revolución ni que carajo, diga la verdad”, expresó Petro en medio de las tensiones por la ruptura del cese al fuego con las disidencias.
Y fue más allá, pues el mandatario señaló a ‘Iván Mordisco’ de “traqueto vestido de revolucionario”. Y le pidió que “deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”.
En medio de su discurso, el Presidente comparó las decisiones de las disidencias con el camino que eligió el capo Pablo Escobar. “Uno puede escoger entre los dos caminos, pero no confundirlos jamás. Claro que se puede escoger el camino de Pablo Escobar, pero no es el mismo que el del sacerdote Camilo Torres. El de Pablo va para asesinar a la gente y morir y el del cura va para servir al pueblo y ayudar a la vida”.
“Así que los que están allí en el EMC tienen que decidir ya, o se van por el camino de Pablo Escobar y el Estado los enfrentará o se van por el camino del servicio del pueblo y del proyecto de la vida y el Estado los recibirá”, advirtió Petro.
En los últimos días, la violencia se ha recrudecido en el departamento del Cauca. El pasado fin de semana, las disidencias dispararon de forma indiscriminada en contra de un grupo de indígenas Nasa en el municipio de Toribío, Cauca.
Este ataque, por el que murió la líder indígena Carmelina Yule, fue el detonante para que el Gobierno ordenará que a partir de la medianoche de este miércoles 20 de marzo suspender el cese al fuego en Cauca, Valle del Cauca y Nariño con este grupo armado.
Este no es el único hecho que viola los acuerdos del cese al fuego con el EMC, pues cifras del Instituto de estudios para el desarrollo de la paz evidencian que entre el 17 de octubre de 2023 y el 16 de marzo de 2024 hay 66 violaciones al cese al fuego por parte del grupo al mano de ‘Iván Mordisco’.
Es por esto que el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, anunció mediante un radiograma de operación inmediata el acuartelamiento de tropas en primer grado desde el 17 de marzo y hasta nueva orden, con el fin de evitar acciones terroristas contra las propias tropas o la población.