La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, envió una carta a Luz Adriana Camargo Garzón (Fiscal General de la Nación), pidiendo que se investiguen las presuntas interceptaciones ilegales a los magistrados. “De comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía”, indicó la JEP.

“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además, se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado Social y Democrático de Derecho adoptado por Colombia; así como una clara amenaza a la seguridad de los magistrados y magistradas de esta Jurisdicción”, dijo la JEP.

Esta es la carta que envió la JEP. | Foto: El País

Asimismo, por medio de un comunicado recordaron que situaciones similares se presentaron en el año 2023 con los magistrados de la JEP, ya que recibieron amenazas contra su vida.

En ese sentido, la JEP puntualizó que estarán dispuestos a ayudar en lo que sea necesario para poder que las investigaciones puedan llegar a buen puerto.

“Se solicita a la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales competentes que investiguen los hechos y sancionen a todos los responsables; y en consecuencia, que los recursos dispuestos para avanzar en los actos investigativos frente a los hechos denunciados por la Corte Constituciones, se extiendan a los hechos que afectan a los Magistrados y Magistradas de la JEP”, comentó.

Bunker de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Guillermo Torres Reina

Se debe recordar que el caso más sonado recientemente de estas presuntas interceptaciones son en contra del magistrado Jorge Ibáñez, quien pidió a las autoridades a investigar.

Gustavo Petro negó que se tengan interceptaciones a los magistrados. | Foto: Fotomontaje SEMANA