Jorge Enrique Robledo, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el movimiento Dignidad y Compromiso propuso que el pasaje de Transmilenio sea gratuito para todos los bogotanos. Durante el debate de aspirantes organizado por SEMANA, el exsenador señaló que el déficit del Sistema de Transporte Masivo en la capital es “relativamente pequeño”.
“En mi Alcaldía vamos a desarrollar una política de pasaje cero para Transmilenio. O sea, pasaje gratuito a todos quienes usen el sistema”, aseguró el aspirante a la Alcaldía cuando se le preguntó por su propuesta en materia de movilidad.
Según mencionó el exsenador, se dedicó a estudiar esta propuesta junto a su equipo de trabajo y determinaron que el pasaje gratuito para utilizar el Sistema de Transporte Masivo de la capital colombiana sería para todas las personas y durante todos los días de la semana.
“Lo proponemos porque esto es lo socialmente conveniente. Es que los bogotanos, en la miseria y la pobreza en la que están, se gastan hasta el 35 % de sus ingresos pagando pasajes de Transmilenio. Aquí hay miles y miles de bogotanos que tienen que caminar distancias largas porque no tienen con qué pagarlo”, expuso Robledo.
Igualmente, aseguró que no solo sería deseable para los habitantes de la capital, sino que, además, se liberarían “unos recursos inmensos para adquirir otras cosas”. El candidato señaló que el déficit del Sistema es “relativamente pequeño”, por lo que su propuesta sería viable financieramente.
En cuanto a las dificultades para implementar esta propuesta en un eventual Gobierno suyo, Robledo mencionó que los pasajes solo generan 1.5 billones de pesos. No obstante, aseguró que “el artículo 172 del Plan de Desarrollo que se acaba de aprobar, le permite al Gobierno aportar hasta casi dos billones para proyectos como este”.
El aspirante a la Alcaldía también señaló que diferentes países del mundo están fijando sus miradas en este tipo de iniciativas. “Cada vez hace más carrera la idea del pasaje cero o la gratuidad. La gratuidad no es que se desbarate la actividad económica que hay en torno a eso. La gratuidad en el sentido en que el Estado pone los recursos suficientes para el pasaje cero”, destacó.
El exsenador y excandidato presidencial se lanzó a la contienda por la Alcaldía de Bogotá a través del movimiento Dignidad y Compromiso y sus principales propuestas están centradas en aumentar el pie de fuerza en la ciudad e impulsar la economía.
Para traer seguridad a la capital es aumentar el pie de fuerza. Considera que es necesario que el Gobierno Nacional ayude a financiar la contratación de más policías en la ciudad. Adicionalmente, cree que si se aumenta el empleo y se disminuye la pobreza disminuirá también la criminalidad.
Así fue el duro agarrón con Rodrigo Lara
Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, mientras se discutía en torno al tema de la seguridad, los dos aspirantes al primer cargo de la capital de la República protagonizaron un fuerte agarrón.
La conductora Vicky Dávila preguntó si consideran positiva la propuesta del presidente Gustavo Petro de pagarle a los jóvenes por no delinquir. “Si uno mira con detenimiento y con seriedad este tema tendrá que reconocer que la historia de Colombia es, en general, una historia pésima en lo que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía, cuántos años de horrores llevamos”, respondió Robledo.
El excongresista fue más allá y le lanzó una pulla a los demás candidatos. “Personas que han estado en todos esos gobiernos que han fracasado ahora sacan pecho y dicen qué hay que hacer, y ¿por qué no lo hicieron en los días en los que estuvieron gobernando?”, cuestionó Robledo, quien hizo énfasis en que no fue parte de esos gobiernos.
Tras estos comentarios, Rodrigo Lara lo interrumpió para decir: “Yo tampoco”, lo cual desató un encendido debate. “Usted fue del grupo de Germán Vargas Lleras hasta hace nada, entonces no me diga que estuvo por fuera”, replicó Robledo.