Este jueves 7 de diciembre, Jorge Enrique Robledo, exsenador y jefe del Partido Dignidad, arremeterá legalmente contra el presidente Petro, pues presentará una acusación formal por presunto delito de prevaricato.
En ese sentido, en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, iniciará el proceso.
La decisión de Robledo se conoció a través de su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter, en la cual afirmó: “Hoy, a las 10:30 de la mañana, acusaremos por prevaricato al Presidente @petrogustavo ante la Comisión de acusaciones de la Cámara Representantes”.
Robledo expuso que este señalamiento se da después de que el presidente Petro realizará los anuncios sobre la exploración y explotación de gas y petróleo en el país, sumado a la propuesta de una posible alianza con la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, con el fin de suplir las necesidades Colombia en el sector de los hidrocarburos.
El exsenador aseguró que la producción nacional de gas y petróleo es “importantísima en la economía nacional” y que dejar de producirlo y decidir importarlo sería “catastrófico para el país”.
Por otro lado, Robledo afirmó que es “falso que el problema del cambio climático del mundo sea culpa de Colombia y que se solucione con los disparates antinacionales y de falso ambientalismo que Petro anunció en Dubai”.
“El Presidente de la República también tiene que respetar la Constitución y las leyes que juró cumplir”, concluyó Robledo.
Así, el jefe del Partido Dignidad se estaría sumando a las voces de preocupación que han surgido desde el sector de los hidrocarburos y la oposición del Gobierno de Petro.
Cabe recordar que el presidente Petro anunció una posible integración entre el sector energético de Colombia y Venezuela, después de una reunión que tuvo con Nicolás Maduro, el pasado 18 de noviembre.
“Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, resaltó Petro.