Por medio de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación confirmó la inhabilidad de 8 años para ejercer cargo públicos contra Juan Carlos Upegui, quien fue el candidato de Daniel Quintero en las últimas elecciones para la Alcaldía de Medellín.

Según el ente regulador, la falta disciplinaria se presentó cuando Carlos Alberto Upegui, padre del entonces candidato Juan Carlos, fue nombrado como rector encargado de la institución educativa San Lorenzo de Aburrá, la cual pertenece a una de las dependencias de la alcaldía, la cual estaba bajo el cargo de su padrino político, Daniel Quintero.

La decisión será apelada, según expresó Upegui. | Foto: El País

“Se determinó igualmente que el señor Carlos Alberto Upegui Mejía, padre del concejal Upegui Vanegas, había sido nombrado en el mes de junio de 2023 en el cargo de rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín”, argumentó la Procuraduría.

“Cargo de elección popular al que accedió el investigado a pesar de que su padre, el señor Carlos Alberto Vanegas, ejerció autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a las elecciones del 29 de octubre de 2023, en calidad de rector de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, entidad adscrita al distrito de Medellín, ente territorial donde resultó electo el señor Upegui Vanegas”, puntualizó el ente de control.

Daniel Quintero aseguró que se trata de una persecución política para “dejar a Medellín sin oposición”. | Foto: Campaña Upegui

Frente al fallo, el mismo Upegui aseguró, según él, que la medida se debe a retaliaciones ideológicas y que apelará la primera instancia antes los tribunales correspondientes.

La Procuraduría me acaba de inhabilitar 8 años para ejercer cargos públicos por ser hijo de un profesor, nunca se había producido un fallo así. El uribismo usa esta entidad como una arma política para eliminar sus adversarios. Apelaremos la decisión y seguiremos luchando para recuperar los derechos políticos”, escribió el excandidato en su cuenta personal de X.

Por su parte, Daniel Quintero aseguró que se trata de una persecución política para “dejar a Medellín sin oposición”.

“Absurdo lo que hace la Procuraduría de Cabello. No les bastó con dejar a Medellín sin el jefe de la oposición. Su objetivo es la eliminación. ¡Resistiremos y venceremos!”, escribió el exalcalde.