El expresidente Juan Manuel Santos aseguró este miércoles, 16 de agosto, que está listo para desmentir cualquier “falacia” que vincule su nombre con el escándalo de Odebrecht.
”Si alguna de las partes del acuerdo entre Corficolombiana y las autoridades norteamericanas confirman la falacia que está circulando sobre el supuesto soborno que yo recibí, me encargaré de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”, manifestó el exmandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
De esta manera, Santos respondió a los señalamientos surgidos en redes sociales que vinculan a su gobierno con el escándalo, que ya le costó una multa de 40 millones de dólares al Grupo Aval S. A. y a su filial bancaria Corficolombiana por el soborno, junto a Odebrecht, de funcionarios colombianos para lograr la extensión de un contrato de obra de infraestructura en el país, por parte de la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC).
Este miércoles, el Grupo Aval y Corficolombiana aseguraron que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos “no interpuso ningún cargo contra Grupo Aval en relación con el Proyecto Ruta del Sol Sector II”.
También aseguraron que las resoluciones emitidas por el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa de Valores “no contienen ninguna acusación de conocimiento o intención corrupta contra ningún funcionario, director o accionista de Grupo Aval, ni ningún funcionario, director o accionista de Corficolombiana distinto al exejecutivo de Corficolombiana”.
El conglomerado aseguró además que las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense cierran las investigaciones que se tenían en su contra en relación con el Proyecto Ruta del Sol Sector II.
Petro ordenó reabrir los casos de Odebrecht y Grupo Aval
El presidente, Gustavo Petro, ordenó a la Cancillería “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE. UU. y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado Colombiano”.
Sin embargo, dicha multa fue ordenada en Estados Unidos, así que para el primer mandatario “los brasileros que incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad”.
“Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”, alegó y por ello pidió que se revisen los contratos realizados.
“Le solicito —precisó Petro— respetuosamente a la Fiscalía reabrir los casos, si es necesario del proceso de Odebrecht/Aval y hallar los destinatarios de los sobornos”.
José Elías Melo Acosta, quien fungió como presidente de Corficolombiana, insistió en su inocencia por medio de un comunicado.
“Nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña Gamarra dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol Tramo II y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediante mi influencia su ocultamiento”, manifestó.
¿Qué pasó con el Grupo Aval y Corficolombiana?
Vale la pena mencionar que la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) multó por un valor de 40 millones de dólares al conglomerado colombiano Grupo Aval Acciones y Valores S. A. y a su filial bancaria, Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana), por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
La irregularidad consiste en que Corficolombiana, a través de su expresidente José Elías Melo Acosta, sobornó a funcionarios del Gobierno colombiano para obtener una extensión del contrato. Al menos 28 millones de pesos en pagos ilícitos se pagaron con el conocimiento, aprobación y asistencia del expresidente de Corficolombiana.
De acuerdo con la orden de la SEC, Corficolombiana causó las violaciones de Grupo Aval y otorgó a Grupo Aval un beneficio financiero indebido por un total de aproximadamente 32 millones de pesos.
*Con información de El País y Colprensa.