Desde 2019, la empresa colombo venezolonana Monómeros ha estado en medio de un tire y hale por parte de Colombia y Venezuela, por la disputa de su control. Ambos países se han estado debatiendo quién es el administrador legítimo de la petroquímica, si el gobierno de Nicolás Maduro, o el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, mandatario que en 2019 Colombia lo reconoció, bajo el mandato de Iván Duque, como el presidente oficial de Venezuela.
En ese año, Guaidó tomó la administración de la petroquímica con la colocación de una nueva una Junta Directiva. Desde ahí, Venezuela, representada por Maduro, ha tratado de retomar su control, hecho que finalmente logró ahora que el presidente de Colombia es Gustavo Petro.
Lea además: "Es intolerable que haya justicia por mano propia": MinDefensa sobre movilizaciones de ganaderos
La Cámara de Comercio de Barranquilla anunció que aprobó la inscripción de la nueva Junta Directiva propuesta por Maduro, desde el pasado 25 de agosto. Además, ya se nombró a la nueva gerente general, que es Ninoska La Concha.
Para hacer más oficial esta movida estratégica del Gobierno Maduro, las autoridades de ambos países ya firmaron el documento que formaliza la decisión sobre la compañía, entre ellos el superintendente de Sociedades de Colombia, Billy Escobar; el embajador venezolano en Bogotá, Félix Plasencia; y el presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Pedro Rafael Tellechea Ruíz.
Con esto sobre la mesa, la nueva Junta Directiva de Monómeros, empresa que tiene su sede en Barranquilla, quedaría conformada por los siguientes miembros: Iván Sánchez Hernández, Luis Molina Duque, Heifred Segovia Marrero, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava Olivares y Génesis Ron, quienes quedan como son los miembros titulares ante la Superintendencia de Sociedades.
Lea también: Congreso será un espacio 'pet-friendly' a partir de la próxima semana, anunció Roy Barreras
Pero, ¿cuál es la importancia que tiene Monómeros en Colombia? A Colombia Monómeros le importa por su peso en el abastecimiento de fertilizantes. Esto, porque la petroquímica, productora de elementos químicos, industriales y agropecuarios, representa 80% del mercado de fertilizantes en Atlántico, además de abastecer 50% de la industria nacional.
Para el actual gobierno, el de Gustavo Petro, Monómeros debe ser controlada por Maduro, toda vez que ese es el mandatario legítimo para Colombia. El superintendente colombiano, Billy Escobar Pérez, dijo frente a esto que Colombia tiene un estado legal que reconoce la legitimidad de los dueños de las empresas.