La discusión de la reforma a la Salud fue escenario de un polémico encuentro protagonizado por la representante a la Cámara Katherine Miranda y el presidente de esa Corporación, Jaime Raúl Salamanca.

En la plenaria de este miércoles, 18 de diciembre, el presidente de la Cámara le impuso una restricción a la representante de Alianza Verde luego de que, supuestamente, lo llamara “marica”.

“¿Por qué me dice groserías? Se retira del recinto, doctora, usted no me puede venir a decir marica en la sesión”, expresó Salamanca, al exigirle respeto a la congresista. Aunque, según el presidente de la Corporación, “decirle marica a alguien no es un insulto”, sancionó a la representante por faltarle el respeto a la mesa directiva.

Jaime Raúl Salamanca, presidente de la Cámara de Representantes. | Foto: Guillermo Torres Reina

Tras la polémica, el presidente de la Cámara le quitó a Miranda el derecho a participar en toda la plenaria. “Le suspendo el ejercicio de la palabra y le suspendo el derecho a intervenir en lo que resta del debate, toda vez que, como consta en las grabaciones, usted se refirió al presidente de la Cámara como un marica”, explicó sobre la restricción.

Por su parte, la congresista aseguró que esa no fue la palabra que utilizó para referirse a Salamanca. “Le dije gamín, a mí no me deja hablar nunca”, sostuvo la representante a la Cámara por Bogotá durante la acalorada discusión.

¿Qué pasó?

Según se conoció, Jaime Raúl Salamanca pidió al secretario no leer todas las proposiciones avaladas, pues, a su juicio, todos los congresistas tienen conocimiento de la reforma.

Jaime Raúl Salamanca y Katherine Miranda. | Foto: Guillermo Torres Reina

“El presidente me acaba de suspender el derecho de voz en la reforma a la Salud, algo inaceptable, simplemente porque le reclamé de manera aireada que tenía que leer todas las proposiciones y decirnos cómo quedaba el sentido de los artículos, teniendo en cuenta que son más de 600 proposiciones las que se han radicado”, dijo Miranda sobre la aparente falta de rigurosidad en la discusión.

La decisión provocó polémica y aunque Miranda habría pedido la palabra por varios minutos, el presidente de la Corporación no permitió su intervención y fue entonces cuando, supuestamente, lo llamó “marica” fuera de micrófonos.

“Es inaceptable el carácter antidemocrático que se está tomando el Congreso de la República simplemente para hacerle un favor al Gobierno Nacional. Es antidemocrático que saquen de la discusión a una de las voces más críticas como es la mía”, manifestó la congresista.