“La aclaración de Hadad es revictimizante. En este caso, como en muchos más graves, a las mujeres no solo nos toca aguantarnos el irrespeto o la violencia, sino que al denunciarlo, terminamos siendo las culpables”.
Así se pronunció en la tarde de este lunes la precandidata a la Alcaldía de Cali Diana Rojas sobre un episodio relacionado con el exsecretario de Movilidad Alberto Hadad, quien colabora en la campaña de Alejandro Eder.
Estos dos líderes sostienen una controversia por un hecho ocurrido la semana pasada, en una reunión organizada por Guillermo Ulloa, en el Club Campestre, del que Hadad es presidente.
De acuerdo con Rojas, Alberto Hadad se infiltró en dicha reunión, la increpó frente a sus invitados, poniendo en duda sus capacidades y habló en favor de Alejandro Eder.
“Yo quiero serle muy franco. Yo la conozco a usted hace muchos años, la admiro mucho, usted es una mujer muy valiente, que ha dado una pelea sin barrera contra esta administración. Yo le voy a dejar una reflexión y a todos los amigos muy, muy amable y supremamente decente”, dijo Hadad.
La recomendación del exsecretario de Movilidad para Diana Rojas, durante la reunión, fue que se fuera a estudiar. “Se le consigue una beca a usted para que se vaya a los Estados Unidos y esté un año en Nueva York, en Washington, conociendo todo el andamiaje de la banca internacional para que regrese y sea la gerenta de Emcali o Secretaria de Hacienda, y se empape más y se le entrega la posta a usted, y después se mira otra candidata o candidato, considerando que es el momento de quitarle la ciudad a la izquierda”.
Esta situación fue rechazada por la candidata, quien en redes sociales denunció la actitud de Hadad. “Se coló a un almuerzo de mi campaña a ‘saludar’, tomó el micrófono y les pidió a los asistentes que me pagaran un máster en Boston, Washington, o en el exterior. Luego dijo que ‘el escogido’, es Eder y que a mí me toca en cuatro años”.
Sobre esto, Rojas dijo que el no tener estudios en el exterior no la hace dudar de su aspiración ni mucho menos de sus capacidades para liderar la ciudad.
Sigue la polémica
Frente a los señalamientos de Diana Rojas, Alberto Hadad manifestó que lo dicho por la candidata es alejado de la realidad y muy fuera de tono. Aclaro, además, que él no se infiltró en el almuerzo, ya que fue el organizador del evento quien le pidió hablar en el mismo. “Yo le dije muy claramente a Guillermo: ‘mirá, yo paso a saludar a todos los asistentes, a saludar a Diana y efectivamente, cuando llegó ella, así lo hice, pasé a saludar a todas las mesas”.
Agregó: “Diana me llamó y me dijo: ‘no, Albertico. Venga, usted no se me vaya, usted está conmigo’ y tomé el micrófono”.
Hadad en ese momento afirmó, “yo no estoy haciendo política como presidente del club, sino como ciudadano que me duele la ciudad y que he servido a la ciudad siendo gerente general de Emcali, secretario de Hacienda del Departamento y secretario de Movilidad, manejando también el MÍO. Como tal, conozco la ciudad y le dije: ‘vea Dianita, yo quiero serle muy franco. Yo la conozco a usted hace muchos años, la admiro mucho, usted es una mujer muy valiente, que ha dado una pelea sin barrera contra esta administración”.
Asimismo, explicó que se despidieron de manera cordial: “Le dije, ‘yo la quiero mucho Dianita’, inclusive la abracé, le di un beso, me aplaudieron y me fui, porque tenía Junta Directiva”. Según Hadad, la candidata a la Alcaldía quiere hacer política con su nombre.
Rojas añadió que Cali está en una profunda crisis y la noticia no debería ser una agresión a una candidata por ser joven o por ser mujer. Lo sucedido la semana pasada fue un hecho muy desafortunado y no se debe repetir. A mi lado había 50 personas que pueden confirmar lo que pasó y la necesidad de que estos hechos sean públicos.
En Cali, dijo, “debemos estar hablando de cómo vamos a mejorar la vida de las personas, y en eso mi propuesta es distinta a la de Alejando Eder. Cali necesita un gobierno con profunda sensibilidad social, es una ciudad desigual y con hambre. Una alcaldía conectada con los caleños, con las calles y no solo con unos pocos. Cali cambia con un gobierno en el que nadie sea excluido de posiciones de poder ni maltratado por su condición social o económica. Esa Cali dividida y excluyente es la que tenemos que dejar atrás”, puntualizó.
Por su parte, Guillermo Ulloa, quien organizó el almuerzo donde se presentó la disputa, dijo que desde hace cinco años coordina este espacio, en el cuales se invita a personas del ámbito local, regional y nacional para enriquecer la conversación.