La procuradora Margarita Cabello Blanco habría conocido de primera mano por parte de la Alta Comisión de la Casa Blanca todos los detalles de la compra y operación en el país del software Pegasus, una tecnología dirigida al parecer para los carteles de la droga en Colombia y México y no para espiar a políticos colombianos.
Según informó Semana, fuentes en Washington le confirmaron la reunión entre la representante del Ministerio Público y esta comisión.
Cabello Blanco habría sido informada sobre la operación del software Pegasus en Colombia, además en la reunión, una comisión enviada por el Gobierno Biden, también le habrían dicho que el presidente Gustavo Petro jamás debió exponer públicamente a Pegasus que fue adquirido para luchar contra el narcotráfico.
Pero también la agencia de inteligencia le habría dicho a Cabello Blanco que el expresidente Duque no tuvo conocimiento sobre la compra del software espía que ha generado ya múltiples escándalos a nivel mundial por la interceptación de teléfonos de figuras públicas y de políticos.
El citado medio nacional, sostuvo que “en los protocolos de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia todo se maneja a nivel de organismos de inteligencia, por el hermetismo que exigen dichas operaciones críticas contra el narcotráfico, a los presidentes se les comunican son resultados”.
Adicionalmente, Estados Unidos habría aclarado que Pegasus siempre habría sido manejado por personal estadounidense y desmintió posibles interceptaciones al reiterar “que no hubo espionaje contra políticos”, le aseguraron a Cabello Blanco.
En cambio, lograron hackear teléfonos de criminales.
Los enviados del Gobierno Biden habrían aclarado la trazabilidad de la operación del software en el país y que enfatizaron que nunca hubo nada ilícito en su uso.
El software habría estado en un año en el país y habría sido retirado hacia el 2022 debido a lo sucedido con este programa en muchos países.
A Margarita Cabello Blanco, le aseguraron, según Semana que “aquí todo fue lícito, el dinero fue legal y los vuelos sí existieron”.
Al parecer, las denuncias de Petro sobre un presunto espionaje tampoco calaron bien el gobierno americano pues toda la operación iba dirigida contra los narcos.
El presidente Gustavo Petro también habría tenido la oportunidad de reunirse con representantes del gobierno Biden, para aclarar todo el tema de la utilización del software en Colombia para la lucha antinarcóticos.
Los delegados le explicaron cómo se financió la compra del software para Colombia, y además le entregaron los detalles de las operaciones contra la criminalidad que se cumplieron en el país.