Desde Manaure (Guajira), donde fue quemada la sede local de Registraduría, el titular nacional de ese organismo electoral, Alexánder Vega Rocha, afirmó que, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Policía, quienes están detrás de esos actos delictivos fueron candidatos que perdieron en el preconteo realizado el pasado domingo 29 d octubre, una vez se cerraron las votaciones de las eleccciones territoriales.

El registrador Alexander Vega, estuvo en Manaure, donde la sede de esa entidad fue incinerada, tras las elecciones territoriales. | Foto: El País

Este domingo, 5 de noviembre, Vega Rocha, llegó a ese municipio ubicado en el extremo norte de Colombia para verificar el estado en el que quedó la Registraduría Municipal, atacada por una turba, el lunes pasado.

El funcionario ratificó desde allí que el material electoral fue digitalizado y anticipó la reconstrucción y modernización de la sede local de la Registraduría, en la que fue incinerado parte del material del proceso de identificación.

En un video, Vega Rocha narró y mostró un cartel que mostraba que en Manaure todos los actores políticos firmaron un Pacto por la Democracia y que en el punto décimo se decía que “se debería aceptar con altura y gallardía los resultados electorales producto de los escrutinios, como la máxima expresión del poder supremo del pueblo y se comprometían a no ejercer ningún acto de violencia no solo contra la Registraduría sino contra la sociedad”.

Director de la Policía visitó la sede de la Registraduría vandalizada en Manaure. | Foto: Policía Nacional

No obstante, a renglón seguido sostuvo que “lo que sucedió el 30 de octubre acá en Manaure no solo incumplió el Pacto por la Democracia hecho acá, sino que se cometieron delitos de carácter electoral, contra la vida de las personas y de los bienes públicos”.

Agregó que, al igual que en Gamarra, César, donde una funcionaria de la Registradora murió quemada el día anterior a los comicios territoriales, “las investigaciones de la Policía y la Fiscalía inducen y vinculan directamente a los candidatos que en el preconteo salieron derrotados, e igual que en el municipio de Gamarra, se trata de concejales activos y candidatos al Concejo”.

En opinión del Registrador Nacional, “esto demuestra que no hay nada de espontáneo en este tipo de manifestaciones, sino que son manifestaciones organizadas con el único propósito de afectar la vida de los ciudadanos, en este caso de Manaure, y afectar las instalaciones, con el solo propósito de dañar y de que se repitieran las elecciones”.

Desde Manuare, el funcionario también precisó que para las personas que protagonizaron estos desmanes “y que están plenamente individualizadas e identificados: candidatos a la Alcaldía y al Concejo y concejales actuales, se va a pedir la judicialización, como lo está haciendo en este momento la investigación de Fiscalía”.

Toma violenta e incendio a la sede de la Registraduría Nacional en Gamarra, Cesar. Este hombre fue grabado mientras intentaba encender un objeto. | Foto: Suministrada a SEMANA

Allí habló con los funcionarios que, pese al estado en el que quedaron sus asistentes, se mantienen en la sede de la entidad. A ellos, Registrador les preguntó si el inmueble donde se llevó a cabo la asonada es propio y si los documentos que fueron incinerados se encontraban digitalizados.

La visita del titular de la Organización Electoral a esa localidad del Caribe colombiano tuvo lugar después de que allí, el 30 de octubre de 2023, tuvieran lugar unas protestas violentas que destruyeron e incendiaron las oficinas, como también se puede apreciar en el video que ayer la Oficina de Prensa de la Registraduría distribuyó a los medios de comunicación y en el que también se escuchan los disparos y los gritos que se apoderaron del lugar el pasado lunes.