Luego de su renuncia a la Embajada de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti confirmó que a partir de ahora hará parte del equipo de la Casa de Nariño en donde tendrá su oficina cerca al presidente Gustavo Petro y la directora del Dapre, Laura Sarabia.
Sin embargo, la revista Semana conoció durante las últimas horas que en la noche del lunes, 25 de noviembre, no se llevó a cabo el acostumbrado consejo de ministros en la Casa de Nariño, el cual estaba programado para que se realizara. La razón sería porque varios de los ministros y funcionarios del Gobierno estarían inconformes con el polémico nombramiento de Benedetti.
Frente a esto, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien es defensor de las políticas del presidente Petro, recientemente rompió el silencio y expresó su indignación con la llegada de Benedetti para ejercer funciones del Ejecutivo desde Bogotá, apoyando lo que hicieron varios de los jefes de las distintas carteras.
“Expreso mi respaldo a las ministras y los ministros de nuestro gobierno que piden una reflexión crítica sobre la llegada de Armando Benedetti a la Casa de Nariño. Existe una serie de hechos que cuestionan severamente la compatibilidad de esa decisión con nuestro proyecto político”, escribió Cepeda a través de una publicación en su cuenta de X (antiguo Twitter).
La molestia de los ministros se relaciona con los distintos escándalos que carga en sus espaldas el exembajador ante la FAO. Asimismo, lo consideran como una amenaza al proyecto político del Pacto Histórico y como un político tradicional que cayó de manera accidental en la campaña presidencial del hoy jefe de Estado.
A pesar de la autocrítica de Cepeda hacia el proyecto político al que apoya y defiende, hubo algunos sectores de la oposición que lo cuestionaron por supuestamente haber guardado silencio cuando en la campaña presidencial Benedetti habría ayudado a conseguir votos en el caribe colombiano de manera ilegítima con clanes políticos.
“Pero cuando Benedetti cuadraba políticos en la costa para que ganaran las elecciones, ahí si guardaban silencio”, criticó Daniel Briceño, concejal de Bogotá por el Centro Democrático.
Finalmente, como no se llevó a cabo el consejo de ministros programado, los ministros que estaban presentes aprovecharon para reunirse improvisadamente sin la presencia del presidente Petro, con el fin de discutir sobre el arribo de Armando Benedetti.