El presidente del Senado, Iván Name, estuvo en Cali liderando la audiencia sobre autonomía regional que se realizó en la Universidad de San Buenaventura, en la que promovió este nuevo modelo geopolítico para Colombia explicando que la centralización de los recursos tiene a varios departamentos y municipios del país en estado crítico y algunos sumidos en pobreza y guerra.

“Venimos a Cali a ofrecer un programa que no es mío, que no es de una persona, sino que es de la historia, cansados del centralismo, que es lo que ha generado el atraso, la pobreza y la guerra. La propuesta de nuestro tiempo es la autonomía de las regiones, que es lo que nos puede sacar de la guerra, porque es su origen y por ello acá en el Valle del Cauca, que siempre ha sido líder de la nación, vamos a presentar esta propuesta que es la verdadera salida por fuera de todos los diálogos que nunca han llegado a ningún lado. La propuesta es el cambio de modelo político del centralismo por el autonomismo de la región”, dijo el senador.

El presidente del Senado, Iván Name, estuvo en Cali liderando la audiencia sobre 'regiones autonómicas' a la que participó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. | Foto: El País

Estas audiencias, llamadas ‘Regiones autonómicas’, las ha venido adelantando Name en diferentes municipios de Colombia, donde también se escuchan los argumentos y las necesidades de cada región.

En su visita a Cali, el Presidente del Senado también se refirió a la intervención de las EPS, dada la reciente toma de posesión por parte del Gobierno de la EPS SOS, Sanitas y Nueva EPS: “Me preocupa inmensamente que entidades que son apreciadas por la sociedad y que entendidas por la nación como conveniente hayan sido intervenidas, pero esa justificación de este acto tiene que ser de la autoridad”.

El presidente del Senado, Iván Name, en Cali en la audiencia sobre 'regiones autonómicas'. | Foto: El País

Asimismo, sobre la suspensión del debate de la reforma pensional, indicó: “Pedimos respeto, dignidad, queremos democracia y libertad, y no queremos estar atados como si fuéramos unos esclavos o participantes de la voluntad presidencial. Quiero reiterar lo que dije el día que me posesioné y que seguramente muchos se sorprendieron, pero al Congreso de la República no le pesa una soga en el cuello del presidencialismo”.