Al despacho del presidente de la República, Gustavo Petro, llegará en los próximos días una ley que dará mucho de qué hablar y que tendrá un alto impacto social en el país, la que habilitará que los divorcios de los matrimonio se puedan pedir ahora de forma unilateral o de forma voluntaria.
El proyecto cumplió todo su pasó por el Congreso y tuvo su último debate en la plenaria de la Cámara, en donde fue aprobado este martes con 89 votos contra 17 que pidieron el hundimiento de la ley.
Al respecto, el representante Julio César Triana, sostuvo que de ahora en adelante se tendrá una causal más de divorcio, para que sean diez en total.
“Este proyecto lo que pretende es generar una nueva causal una causal que sería la causal número 10 y que lo que busca es que el divorcio se pueda solicitar de manera unilateral”, aseguró
Quien pidió el hundimiento del proyecto fue le representante conservador, Luis Miguel López, quien sostuvo que el Congreso no debe tramitar leyes que vayan en contra de la integridad de la familia, “hoy estamos confundiendo libertad con individualidad con individualismo… no es un tema individual así que si la familia está mal luego la sociedad está mal, en cambio si la familia está bien, el matrimonio está bien”.
La autora del proyecto, la representante Katherine Miranda, señaló que esta ley ayudará a bajar los casos de feminicidios, “este proyecto de ley es en favor de nosotras, de nosotras las mujeres que en muchos casos han tenido que vivir por ese proceso absolutamente costosos y a muchas de ellas les ha costado la vida, nosotros estamos legislando a favor de la dignidad humana, del libre desarrollo de la personalidad”.
Así mismo, la congresistas aseguró que “obligar a una persona a permanecer casada en contra de su voluntad viola principios esenciales como el libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana, tal como lo ha señalado la Corte Constitucional. Este proyecto elimina el concepto de “culpabilidad” en el divorcio, avanzando hacia una legislación que respete la autonomía individual y la libertad de decisión”, dijo la congresista.
De igual forma se busca el apoyo a las víctimas a través de una indemnización económica y simbólica para cónyuges víctimas de violencia intrafamiliar. Esta ley también aplicará para uniones maritales de hecho y mutuo acuerdo ante notario.
Cabe destacar que este proyecto de Ley estaba en proceso en la Cámara de Representantes desde el 2023 y, a pocos días de terminar el periodo legislativo de 2024, obtuvo la luz verde.