Irene Vélez presentó su renuncia como ministra de Minas y Energía del gobierno de Gustavo Petro. Esta decisión se dio tras estar en el ojo del huracán por escándalos que la señalan de tráfico de influencias al descubrirse los contratos que su esposo tiene con el Estado y la salida irregular de su hijo menor de edad del país.
Tras toda la presión mediática y política que esto generó, en la mañana de este miércoles 19 de julio la ministra presentó su renuncia, dada a conocer a través de su cuenta de Twitter con una extensa carta de cuatro páginas.
En estas cuatro hojas, Vélez Torres empezó enumerando cada uno de los logros que obtuvo al frente de la cartera de Minas y Energía del país, dando un total de 35 puntos como hitos de su gestión.
La misiva cierra con un mensaje de agradecimiento a Gustavo Petro y Francia Márquez por haberle permitido liderar este ministerio durante once meses y finalmente asegura que su decisión de hacerse a un costado se da porque no quiere afectar a la Presidencia con las investigaciones que tiene en su contra de la Fiscalía y Procuraduría por los escándalos de su esposo e hijo.
¿Hizo su carta de renuncia en ChatGPT?
Luego de conocerse la carta de renuncia de la saliente ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, a través de su cuenta de Twitter, se hizo tendencia en redes sociales la versión que asegura que esta fue hecha con la Inteligencia Artificial de ChatGPT.
Así lo han dado a conocer varios internautas quienes, a manera de prueba, publicaron un mensaje que arrojó el chatbot de esta revolucionaria tecnología de texto, la cual asegura que el texto fue generado por su sistema.
“El texto proporcionado fue generado por ChatGPT, el modelo de inteligencia artificial de lenguaje natural desarrollado por OpenAI. El objetivo de la producción de este texto es proporcionar un ejemplo ilustrativo de contenido que puede ser producido por este modelo. El contenido en sí no representa opiniones o posiciones de OpenAI o de cualquier entidad asociada. Como modelo de inteligencia artificial, ChatGPT no tiene opiniones o creencias propias”, asegura el chat del avanzado sistema que ha sido tendencia en el último año tras su potencial de generar textos dando respuestas a solicitudes incluso complejas.
Por ahora, la propia Irene Vélez no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, varios usuarios de redes sociales ya han comentado sobre esta hipótesis, señalando la capacidad de la ahora exministra de poder redactar el texto por su propia cuenta.
Otros incluso hacen burla, comparándola con la carta de renuncia del excandidato presidencial del Centro democrático, Óscar Iván Zuluaga, cuando decidió dar un paso al costado en el partido del uribismo por la investigación en su contra que lo vinculan al escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.
Cabe recordar que la carta de Zuluaga presentada a la directora del partido, Nubia Stella Martínez, fue de solo una línea, comunicando su decisión, hecho que también llamó fuertemente la atención cuando se dio a conocer.
Por ahora, han sido varias las reacciones tras esta decisión de Vélez de renunciar, en su mayoría a favor de esto. El presidente Petro, por su parte, salió en defensa de su saliente ministra de Minas, agradeciéndole la gestión realizada y resaltando el hecho de haberse ido “sin que se haya perdido un peso”.
Asimismo, destacó los avances en el sector energético del país bajo su liderazgo. “Con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno”, escribió Petro en Twitter.