“Jamás olvidaremos que la juventud fue perseguida, estigmatizada y violentada por reivindicar una vida con dignidad. Nuestro compromiso como #GobiernoDelCambio es la defensa de la vida, la justicia y la no repetición. Solidaridad con nuestra vicepresidenta @FranciaMarquezM”.
Esas fueron las palabras de la consejera presidencial para la juventud, Gabriela Posso, en medio del huracán de críticas que ha recibido la Vicepresidenta, luego de que durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en Cali por el Día Internacional del Trabajo, Márquez avivara a la Primera Línea ante cientos de personas que participaron de las marchas.
“A mí no me da miedo decirlo aquí: ¡Qué viva la Primera Línea! A estos jóvenes a quienes les dieron bala hace dos años, los que nos decían ‘estamos dejando el cuero en las calles’ y que vilmente a muchos los asesinaron (…) Hoy les dice el pueblo: Estamos con ustedes y no nos olvidamos de ustedes”, dijo la Vicepresidenta en Cali.
Las críticas no han dejado de llover sobre Francia Márquez, quien también ha contestado a los comentarios ratificando sus palabra en las marchas y su apoyo a la Primera Línea. Sin embargo, el respaldo de Posso también ha generado rechazo entre la opinión pública.
De hecho, poco tiempo después de que la consejera publicara el tuit, una internauta respondió el mensaje: “Jamás olvidaremos que criminales de la Primera Línea, al igual que Farc, ELN y paramilitares, en nombre de una supuesta causa justa, salieron a dañar al pueblo en cuyo nombre dijeron hablar. No olvidamos las lagrimas de la esposa e hija del Capitán Solano, asesinado por miembros de la primera Línea”.
Asimismo, otro usuario le contestó a Posso: “Disculpe, y en el gobierno del cambio, cuántas masacres llevan y cuantos líderes sociales asesinados, o esos no cuentan en el país capital del costo de vida.”
Las palabras de aliento a la Primera Línea de la Consejera Presidencial para la Juventud se suman a las de Francia Márquez, siendo ya dos miembros del Gobierno Nacional quienes respaldan públicamente a ese grupo, situación que no fue bien recibida en diferentes sectores de colombianos, especialmente en los líderes políticos del Valle del Cauca.
La gobernadora Clara Luz Roldán fue de las primeras en pronunciarse: “Le pido por favor asuma su rol de vicepresidenta, reconcilie al país, busque el diálogo social, no haga apología de la violencia, no radicalice al país, ni instigue odios”.
Y añadió: “Usted no se imagina lo que vivimos en Cali y el Valle. Yo misma rechacé la brutalidad policial y muchos de ellos están judicializados. Lideramos los diálogos con los jóvenes protestantes y siempre apoyé la protesta pacífica”.
Además, en entrevista con El País, la Gobernadora del Valle aseguró que “una vicepresidenta y un gobierno que están llamando a la Paz Total no pueden venir a radicalizar, a encender odios, a asumir posiciones que, en vez de bajarle el tono, está agitando el fuego”.
Y continuó: “Vivimos más de 80 bloqueos e íbamos de mesa en mesa tratando de dialogar con los jóvenes que verdaderamente tenían un pensamiento y querían que los escucháramos, pero había momentos en los que uno veía que en esas mesas ya no habían jóvenes que querían el progreso, sino personas que querían radicalizar cada vez más la situación que se estaba viviendo en el Valle del Cauca.
También el concejal de Cali por el Centro Democrático, Roberto Rodríguez, propuso declarar a la Vicepresidenta como ‘persona no grata’.
“Debería ser como persona no grata en la ciudad de Cali la vicepresidente Francia Márquez. Su posición de pararse, de tomar posición al lado de los criminales, en un discurso apasionado, queda muy mal parada. Ninguna vergüenza tuvo para decir que está a favor, que apoya la primera línea” , dijo Rodríguez.
En ese sentido, la periodista Vicky Dávila también le hizo algunos cuestionamientos a la funcionaria, quien en respuesta le dijo a través de Twitter: “Vicky, no se puede seguir estigmatizando a la juventud que solo espera garantía de derechos y oportunidades. Lo siento, pero a mi NO me eligieron para arrojar odio contra esos jóvenes, al contrario, me eligieron para trabajar por la garantía de sus derechos y eso hacemos”.