Este viernes, 21 de junio, el presidente Gustavo Petro criticó el hundimiento del proyecto de ley para la prohibición del fracking en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, y aseguró que se dio porque tal comisión “no quiere dar el paso hacia la economía descarbonizada”.
“La comisión V no quiere dar el paso hacia la economía descarbonizada. Pero los datos del mundo son contundentes. No hay otro camino y Colombia debe pasar a la vanguardia de la descarbonización si quiere convertirse en un país desarrollado”, trinó el mandatario de los colombianos.
Y es que su pronunciación se dio luego de que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, denunciara que el proyecto no fue discutido porque, aunque fue presentado hace casi dos años ante el Congreso, el presidente de la Comisión V de la Cámara de Representantes “no lo quiso agendar en los debates”.
Y es que el proyecto que prohibía el fracking en Colombia se hundió porque no fue agendado por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes durante la legislatura que culminó el pasado jueves, 20 de junio.
De acuerdo con la MinAmbiente, el proyecto “no se hunde porque hubo una discusión en la cual los honorables representantes votaron y decidieron hundirlo, situación que hubiese sido legítima y posible obviamente en el marco de las deliberaciones del Congreso, se hunde porque el presidente de la Comisión Quinta no lo puso a discusión, pese a que ya contaba con las ponencias”.
El proyecto de Ley, que fue radicado en 2022 con el apoyo de 80 congresistas, buscaba, según el Ministerio de Ambiente, “la protección del agua del país y las especies y garantizar la salud de las comunidades frente a prácticas que pueden causar graves daños a los acuíferos y las zonas de protección ambiental”
En este sentido, Muhamad enfatizó en que este proyecto “se hunde en el año en que Colombia va a ser la sede de la COP16 y donde estamos invitando al mundo a hablar de Paz con la Naturaleza, de cómo generamos formas de producción y consumo que no pongan en riesgo la vida como el fracking pone en riesgo la vida”.
Además, la ministra aseguró que justo este año, Colombia tuvo uno de los fenómenos de El Niño más fuertes y casi 400 municipios se quedaron sin agua.
“El fracking afecta no solamente los suelos porque ocupa espacios que deberían ser para la agricultura, que deberían ser para los humedales en grandes cantidades, sino que tiene altísimo riesgo de contaminación por ese cóctel de químicos usados para romper la roca y sacar el gas al agua subterránea, recurso absolutamente estratégico en la transición climática de Colombia”, afirmó Muhamad.