Mientras se espera de manera formal la notificación de la Corte Suprema de Justicia al Senado de la República de la detención del senador Ciro Ramírez, lo que implicará que se aplique la silla vacía al Centro Democrático, se continúan conociendo diversidad de reacciones sobre el hecho judicial, en particular del petrismo que expresaron en parte su satisfacción porque se combate a la corrupción.
En primer lugar, muy temprano del viernes, el Centro Democrático emitió un comunicado en donde se indicó es “una noticia que nos duele: Frente a los graves hechos relacionados con el senador Ciro Ramírez, somos respetuosos de las instituciones, esperamos que la justicia opere y respete la presunción de inocencia del senador. Que la investigación sea ágil, se determinen responsabilidades y las respectivas consecuencias”.
Antes, el propio jefe del partido, el expresidente Álvaro Uribe, se refirió al tema así: “Me duele la captura del joven Senador Ciro Ramírez. Ojalá pueda salir adelante. Este tipo de problemas es lo único que deja la “maldita” mermelada”.
Una voz más que hizo referencia al tema de la ‘mermelada’, es decir, los beneficios que se les da a los dirigentes políticos, el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, expresó que “la “maldita” mermelada es la consecuencia de un régimen clientelar corrupto desde la base por cuenta de las listas abiertas que generan micro y macro empresas electorales autofinanciadas ilegalmente, en una competencia feroz de dinero para compra de votos en campañas fratricidas donde el enemigo a derrotar es el compañero de la lista, destruyendo la identidad ideológica de los partidos como ha ocurrido en Colombia”.
El expresidente de la Cámara, David Racero, señaló que “el uso de la palabra ‘mermelada’ encubre eufemísticamente los cargos por los cuales el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, ha sido capturado: Concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos”
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá y exsenador, Gustavo Bolívar, lo tomó más por el lado de los partidos corruptos. “Con los últimos encarcelados Arturo Char y Ciro Ramírez, está candente la pelea histórica entre Cambio Radical y Centro Democrático para ver cuál de estos dos partidos le ha aportado más criminales a las cárceles del país”.
La actual primer vicepresidente del Senado, María José Pizarro, declaró que “lo de Ciro Ramírez es un llamado de atención sobre la composición del Congreso, que sigue capturado por las mafias y la corrupción. Los mismos que le quieren dar lecciones de moral al gobierno, hoy guardan silencio ante estos graves hechos. No más política para robarse los recursos públicos, la política debe guiarse por la vocación de servir a la gente”.
Una voz uribista que también habló del tema fue el exviceministro Rafael Nieto, quien declaró que “confío en que Ciro Ramírez no es responsable de los delitos que se le imputan. Pero si fuera culpable, que la justicia sea implacable. La corrupción no tiene ideología, color o partido político y debe ser combatida con toda la fuerza de la ley”.
Una última declaración la dio el senador de Comunes, Pablo Catatumbo, quien sostuvo que “por concierto para delinquir, la Corte Suprema de Justicia, ordenó la captura del senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático. El día de ayer, este mismo senador, junto con su bancada, torpedeó el debate sobre los derechos y las garantías de los pequeños productores tradicionales de panela. ¿Por qué se opuso este senador y su bancada a nuestro proyecto? ¿A favor de los intereses de quién trabaja Ciro?”.