El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue parte clave en la elección de Gregorio Eljach como nuevo procurador, se notó emocionado por la decisión del Congreso y se refirió al mensaje que se envió desde la Casa de Nariño al Congreso.
“Esta elección, lo dijimos en la postulación de Gregorio Eljach, es una bandera blanca del poder Ejecutivo al Congreso de la República y es un mensaje muy claro de que estamos convencidos que el camino es el del entendimiento, el de la concertación y no el de la confrontación”, aseguró el ministro.
Así mismo, en una conferencia de prensa, minutos después de la elección del sucesor de Margarita Cabello desde enero de 2025, Juan Fernando Cristo afirmó que el nuevo jefe del organismo de control podría ayudar a impulsar el acuerdo nacional.
“El discurso en el que él acepta la decisión del Senado, plantea el papel que puede cumplir el nuevo Procurador en facilitar el entendimiento, los acuerdos en torno a distintos temas de la agenda nacional. Yo creo que será un factor importante de consenso como se vio en esta elección y contribuirá mucho a impulsar el acuerdo nacional que está planteando el Gobierno nacional, no solamente con las fuerzas políticas que lo eligieron, sino con las organizaciones sociales y comunitarias, con los empresarios y los gremios, con los gobernadores y alcaldes del país”, añadió Cristo.
Po su parte, el Ministro del Interior también se refirió al papel que desempeñará Gregorio Eljach como Procurador, teniendo en cuenta que Gustavo Petro, quien lo ternó al cargo, ha sido crítico del organismo de control desde que el exprocurador Alejandro Ordóñez lo destituyó en diciembre de 2013 por el escándalo de las basuras cuando fue Alcalde de Bogotá.
Finalmente, se conoció que Eljach se convirtió en el procurador con más respaldos en la historia reciente del Senado: se confirmó con 95 respaldos y logró unir al Pacto Histórico, la Alianza Verde y algunos dirigentes del Centro Democrático, el Partido Conservador y Cambio Radical.