“Mi candidato para la Procuraduría es que se acabe la Procuraduría”, dice con contundencia la senadora por la Alianza Verde Angélica Lozano, antes de explicar que el Ministerio Público existe desde mucho antes de la Constitución de 1991 y que sus funciones hoy en día también las cumplen otras entidades del Estado.
“¿Quién va a decir que Gregorio Eljach es petrista?: nadie. Él es de todos los partidos políticos”, agrega sobre la virtual elección hoy del exsecretario del Senado como nuevo procurador general de la Nación.
Lozano, presidenta de la Comisión Cuarta del Senado, también habló con El País sobre lo que pasó la semana pasada con el proyecto de Presupuesto.
¿Quién ganó y quién perdió con la no aprobación del Presupuesto General de la Nación por las Comisiones Económicas del Congreso?
Pierde el país ante que el Presidente y el Gobierno no escuchen y no estén dispuestos a concertar. La democracia implica una separación de poderes: el Gobierno propuso y el Congreso, con sobrados argumentos, le demostramos que el Presupuesto está desfinanciado y que ‘el palo no está para cucharas’: ni las personas naturales ni las empresas están para aguantar otra reforma tributaria.
El Gobierno tiene la plata del 2024 y el 2023 guardada. ¿Para qué la están guardando, por ineficiencia, la están guardando para otro momento? Pero usted no puede tener los recursos sin usar y pedir más recursos. Además, mostramos que tienen los recursos en fiducias y patrimonios autónomos y eso quiere decir que no la ejecutan y la tienen guardada en un parqueadero caro, porque hay que pagar esos servicios bancarios. Perdió el país, por la intransigencia del Gobierno, no es lo deseable, pero es la realidad.
¿Qué consecuencias tiene esa baja ejecución por parte del Gobierno?
Le doy un ejemplo, la vivienda, que es el sueño de los colombianos y además genera empleo: 8 % de ejecución a 31 de julio de este año. ¡No hay derecho! No hay cómo cumplir las metas del Plan de Desarrollo a ese ritmo de ejecución y no se va a reactivar la economía si el Estado guarda la plata. Por último, el recaudo está caído, reflejo de la economía. Ellos plantean unas cifras que ojalá fueran realidad, pero no lo son.
¿Por qué era tan grave que se pensara recortarle los recursos a la Registraduría?
Ellos, que tanto hablan de golpes blandos, este sí era un tramacazo a la democracia, porque le quitaba los recursos a la Registraduría para organizar de forma independiente, como corresponde, las elecciones del año siguiente. ¿Y por qué se necesita la plata en el 25? Porque si queremos que el domingo de elecciones por la noche se sepan los resultados, toca empezar desde marzo del año 25 toda la planeación de tecnología, material y servicios.
Ya en ‘frío’, ¿usted cree que fue un error ‘inocente’ o que había la intención de torpear las elecciones?
Cuando mi equipo, a las 10 de la noche, me mandó por chat esto, yo dije: ‘debe ser un error’. Por fortuna me contestó el teléfono el Jefe de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, que no es un mando medio, sino el que le sigue a (Ricardo) Bonilla, y me dijo: ‘no senadora, sabemos que es una decisión algo polémica, pero la tomamos’. Entonces le dije: ‘¿por qué no le recortaron a los del Gobierno, al Ministerio de Igualdad, que no ejecuta, por qué a un ente autónomo, que causalmente es el que está a cargo de las elecciones?’.
Claro, al otro día vieron que el orangután no pasó de agache y que ocho ponentes retiraron la firma de la ponencia y solo quedaron los del Pacto, porque los engañaron a ellos también, y, por encima de cualquier diferencia, 72 congresistas pedimos restituir los recursos tal como son, y lo logramos, pero es muy grave que estas cosas pasen.
¿Tiene futuro la reforma tributaria?
Ya está radicada y tenemos la obligación de darle trámite. De los $ 523 billones del Presupuesto, el Gobierno reconoce que le hacen falta 12. Yo he sustentado durante este mes y medio de discusión que le faltan 46, más 10 del acpm, producto del paro. Entonces presentó un proyecto de ley de financiamiento, que se llama así porque es para cubrir el hueco del presupuesto desfinanciado, pero no veo ambiente ni ánimo en las Comisiones Económicas (del Congreso) para ello, pero hay que dar la discusión, no siento que sea el momento.
Yo soy la presidenta de la Comisión Cuarta y ya nombramos los mismos ponentes y coordinadores que tuvo el Presupuesto: está la gente del Gobierno, como Aida Abello; del Valle está Abraham Jiménez, del Pacto está (Paulino) Riascos, pero también está la oposición, el Centro Democrático. Vamos a hacer audiencias públicas, a escuchar a la gente y a que los interesados y los congresistas tengan acceso a la información.
Cambiando de tema, ¿ya tiene candidato para la Procuraduría?
Mi candidato para la Procuraduría es que se acabe la Procuraduría, y no lo digo hoy, lo dije hace cuatro años, cuando era candidata Margarita Cabello: ‘sea usted la primera mujer, pero sea la última: cierre la Procuraduría’. Es una institución que existe desde hace 194 años, antes de la Constitución del 91 y las funciones que tiene hoy ya las cumplen otras entidades. Por ejemplo, si un servidor público comete un delito, sea o no de elección popular, está la Fiscalía; si llega tarde o borracho, o se lleva la cosedora para la casa, para eso son los disciplinarios y cada entidad pública en el país tiene una oficina de Asuntos Disciplinarios.
Lo que propongo es que ese talento humano pase a la Fiscalía, a aportar en la capacidad investigativa, y a la Defensoría del Pueblo, porque mucha gente necesita un abogado y no tiene plata para pagarlo.
¿Y cómo ve ese cabeza a cabeza entre Gustavo Petro y Germán Vargas por ese cargo?
Yo creo que no hay cabeza a cabeza. El Presidente se vio derrotado y dijo: ‘pongo a alguien del Congreso’ y Gregorio (Eljach) es un candidato de todos los partidos. Lleva más de 30 años trabajando en el Congreso, 12 como secretario. ¿Quién va a decir que Gregorio es petrista?: nadie. Creo que eso está tan reñido como la Alcaldía de Barranquilla con (Alejandro) Char compitiendo.
¿Qué opina de lo dicho por el presidente Petro ante la ONU la semana pasada?
Creo que es muy valioso hablar duro sobre el genocidio en Gaza. Es una realidad y la historia juzgará a los ciudadanos del mundo y a las autoridades que podrían hacer algo y no lo hacen, porque es una matazón inclemente. Pero también pasan otras cosas, por ejemplo lo de Ucrania y Rusia, que tiene unos efectos tan graves en el mundo; el robo de las elecciones por el dictador de Venezuela. Reconozco que está muy bien hablar duro sobre el genocidio, pero sí habla de dramas infames, habría que mirar lo que pasa en el país: la inseguridad, el ELN burlándose, los grupos armados, los vecinos de Venezuela.
¿Entonces es de los que cree que fracasó la Política de Paz Total?
Eso sería muy triste, porque, por supuesto, es mejor resolver los conflictos armados por las buenas y no por las malas, porque los que pierden y los que mueren son los soldados pobres y los muchachos que están en esos grupos armados muchas veces reclutados producto de la miseria, pero los hechos sí son muy contundentes de que eso va mal. Yo sí quiero saber qué va a negociar el Clan del Golfo, ¿van a dejar de ser narcos, de hacer minería ilegal?
Y ahora que se anuncia un nuevo ciclo de diálogos con la Segunda Marquetalia en Cuba, ¿cómo ve la posibilidad de que ‘Iván Márquez’ vuelva a la isla como negociador de paz?
¡Hágame el favor! ‘Iván Márquez’ era firmante del Acuerdo con las Farc y le hizo ‘conejo’ y se burló. Este país, generoso, lo dejó encabezar la lista del Partido Comunes al Senado y se fue, desertó, así que eso sería una burla inaceptable.
¿Qué opina del ambiente hostil que hay entre un sector del Senado y el presidente Gustavo Petro?
Yo creo que es de parte y parte. Creo que el Presidente les dice asesinos a los unos y muñecas de la mafia a las otras, y los otros contestan igual. Es una lamentable gritería.