La exministra Cecilia López habló por primera vez sobre las amenazas que recibió incluso antes de salir del gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, reveló que Laura Sarabia, directora del Dapre, le pidió que nombrara a personas sin experiencia en cargos claves del Ejecutivo.
En diálogo con la revista Semana, la exfuncionaria se refirió a la tensión que vivió y contó la conversación que tuvo con el Jefe de Estado y varias personas del Pacto Histórico sobre dichas intimidaciones.
“Cada vez que el señor presidente Petro nos estigmatiza, aumentan las amenazas no solamente por Twitter, sino por otros medios, como WhatsApp o gente en la calle. Él no se da cuenta de que al estigmatizarnos y al decir que nosotros le destruimos su proyecto, nos está generando amenazas de todo tipo, que yo, personalmente, he sentido y que ha llevado a que me refuercen la seguridad”, recalcó López.
En ese sentido, enfatizó que las amenazas en su contra dicen que destruyó el proyecto del presidente Petro y que se las hicieron cuando fui ministra “y el presidente supo. Gente que Petro tiene en su gobierno dijo en unos grupos de WhatsApp que Semana reveló: “Cecilia está traicionando el proyecto del presidente, hay que bajarse a Cecilia””.
Frente a esto, al parecer el Mandatario colombiano no habría tomado las medidas pertinentes, según lo comentó López. “Yo le mostré a Petro los chats. O sea, ya las amenazas venían de la gente que lo sigue a él y que nunca creyeron que nosotros estábamos comprometidos con el proyecto. El presidente lo supo y no les dio ninguna importancia. Lo único que me preguntó fue: “¿Este quién es?”. Ahí lo tengo en el correo que intercambié con él”.
López anotó que recibió varias recomendaciones por parte de personas del Pacto Histórico. “Tan pronto salí, ahí en su oficina se sentó una persona del Pacto Histórico y me dijo: Por el bien tuyo, vete de Colombia’. Yo le dije que no me iba a ir, porque aquí tengo mi centro de pensamiento”, precisó en Semana.
De acuerdo con la exfuncionaria, trató de ser prudente hasta el día que se dio cuenta de que el presidente Petro dijo en un Consejo de Ministros que “la culpa de que el proyecto no hubiera tenido éxito era porque nosotros habíamos desbaratado su propuesta. Ese día me enfurecí”.
Laura Sarabia le pidió a la exministra que nombrara a personas sin experiencia
La exministra Cecilia López le reveló a Semana que la actual directora del Dapre le pidió que nombrara a personas sin experiencia en cargos clave del Gobierno.
“Ella no tiene ninguna experiencia, perdóneme. Soy una gran crítica, porque soy testigo de recomendaciones de ella que mostraban claramente que no conocía al Gobierno. Ejemplo: ella me recomendó al exsenador del Pacto Histórico César Pachón, investigado por la Corte Suprema de Justicia, para que fuera miembro de la Junta Directiva del Banco Agrario. ¡Por Dios! ¿Cómo así? Él no tiene ninguna experiencia, no tiene chance porque tiene que pasar por la Superintendencia Financiera, que no le da ni el beneficio de la duda porque no tiene experiencia”, contó en el medio antes mencionado.
Asimismo, resaltó que eso demostraba que Sarabia no conocía al Estado. “Puede que siga las órdenes del Presidente, pero eso no quiere decir que conozca al Estado”.
Otra de las personas que le recomendó Sarabia fue Jhenifer Mojica, antes de ser ministra. “Quería que fuera miembro de junta del Banco Agrario. Ella no tiene ninguna experiencia. Lo primero que dijo cuando la nombraron ministra y le pidieron unas cifras fue que no era buena para los números, porque eran como un bingo”.
Otro fue un candidato a la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros. La exministra narró en Semana que “Sarabia presionó muchísimo para que se nombrara a Felipe Robayo, una persona que no se nombró porque los cafeteros no lo apoyaron, y nos echaron la culpa a nosotros, sobre todo al exministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Ella presionó, pero los cafeteros no querían a Robayo por razones que no voy a decir”.
También reveló que le propuso una persona para el ICA que no cumplía con los requisitos.
“Para mí, una parte del desconocimiento de Laura sobre el Estado era la presión para que nombráramos gente en posiciones que eran imposibles porque no cumplían con los requisitos”, consideró.
Cuando la exministra se oponía los respectivos nombramientos, según ella, a Laura Sarabia “no le quedaba más remedio”. De hecho, “con Felipe Robayo nos echaron la culpa, pero fue una decisión de los cafeteros. Ninguno de esos nombramientos pasó”, detalló.
Sobre el cuestionamiento de donde venían las presiones sobre dichos nombramientos, la exfuncionaria respondió que no tenía conocimiento. “Porque no había posibilidad de hablar directamente con el Presidente. Solo era posible en reuniones sobre temas específicos…”.