El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se pronunció sobre la reciente polémica que inició el 7 de julio, cuando Iván Velásquez, jefe de la cartera de Defensa, aseguró que el secuestro de la sargento Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad fue debido a una imprudencia de la uniformada.
Estos hechos levantaron una ola de críticas no solo por las declaraciones, sino también a toda su gestión en la crisis de seguridad que vive el país, como la ola de violencia que atraviesa Buenaventura.
Ante estos hechos, Velasco defendió a su compañero por medio de su cuenta de Twitter, afirmando que la tarea de Velásquez ha sido transparente y ha llevado la situación con liderazgo.
Además, aseguró que desde su incorporación se han aumentado los golpes contra la minería ilegal, el narcotráfico y los grupos al margen de la ley. Además, resalta que ha respetado los derechos humanos cuando se ha tratado de protesta social.
Con estas declaraciones mostró su apoyo a Velásquez y a la gestión que viene adelantando; además, retwitteó la afirmación del senador Iván Cepeda, quien afirmó: “Objetivo de la nueva campaña contra @Ivan_Velasquez_: hacer que de los medios y del debate público desaparezca la palabra Odebrecht”.
“MinDefensa no sabe dónde está parado”: padre de sargento liberada por el ELN, contra ministro de Defensa Iván Velásquez
Este viernes 7 de julio la sargento del Ejército Nacional, Ghislaine Karina Ramírez, sus dos hijos menores de edad y su mascota, fueron liberados por miembros del ELN en colaboración con una comisión de la Defensoría del Pueblo, tras cumplir 5 días de secuestro.
La sargento fue privada de su libertad en el departamento de Arauca cuando se dirigía hacia el municipio de Fortul, en compañía de sus pequeños, de 6 y 8 años, cuando fueron capturados por integrantes de la guerrilla del ELN.
Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que la oficial había actuado de manera imprudente: “Ella sola, con sus hijos, en su vehículo, conduciendo y desplazándose en una zona en la que se sabe de la presencia del ELN es un acto de imprudencia. Aquí hay un exceso de confianza de la sargento, lamentablemente”.
Sobre las declaraciones del ministro Velásquez, don Gerardo Ramírez, el padre de la sargento secuestrada y liberada en las últimas horas, manifestó con gran ira en diálogo con Revista SEMANA: “Ese ministro de Defensa no sabe dónde está parado, mi hija estaba cumpliendo una orden de traslado, ahora resulta que ella tiene la culpa”.
El padre de la oficial cuestionó y le reprochó al jefe de esa cartera que el Ejército no puso a disposición de la sargento un helicóptero que la movilizara al departamento invadido por dicha guerrilla.
“Ella tuvo que pagar dos millones de pesos por el trasteo, de dónde iba a sacar más dinero para pagar pasajes aéreos para ella y los niños para irse a cumplir la orden de sus mandos superiores; además ella le informó a su superior que se iba para Arauca y no le dijeron nada”, agregó el señor Ramírez.
Don Gerardo se refirió al presidente Gustavo Petro, quien tuvo un papel poco activo con el hecho, y aseguró que “para él valemos nada”. A su vez, el padre de la militar dijo que el Ejército tampoco le brindó acompañamiento: “No me dicen nada, no me explican nada de lo que está pasando con mi hija, me siento abandonado por parte del Gobierno”.
Por lo que él mismo tomó las riendas de la situación y dialogó con la iglesia de Arauca, así como con Organizaciones encargadas de gestiones de derechos humanos.