El representante a la Cámara, Óscar Campo, hizo un fuerte cuestionamiento al presidente Gustavo Petro luego que cancelara su visita al municipio de Santander de Quilichao, donde está en marcha la entrega de tierras productivas a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

“Ante la cancelación de la agenda del presidente en el norte del Cauca hay que llamar la atención sobre las consecuencias que ha tenido en este territorio la improvisación de la Paz Total; de ahí que somos el departamento de mayor conflictividad en el país y quien tiene la obligación de dar solución a estas problemáticas y recuperar el control territorial que hoy está, en su mayoría, en manos de los ilegales, es el presidente de Colombia”, expresó el congresista.

Guachené es uno de los municipios donde se adelanta la entrega de tierras a las comunidades del norte del Cauca como forma de detener el conflicto por el acceso a estos espacios. | Foto: Alcaldía de Guachené

Para Campo, en el Cauca hay una fuerte hostilidad de los grupos armados hacia la población civil que incluye reclutamiento de menores, extorsión, peajes ilegales, carnetización ilegal y amenazas colectivas; pero también son evidentes el abandono y las promesas incumplidas del gobierno, son bajos los niveles de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Hay que recordar que el presidente de los colombianos se vio obligado a cancelar su agenda para este viernes 11 de octubre por cuenta de problemas de salud, como bien lo expuso al indicar que presenta un fuerte cuadro gripal y respiratorio.

“He suspendido mi agenda del día de hoy, los médicos me han recomendado reposo debido a un fuerte cuadro gripal y respiratorio”, manifestó el primer mandatario en su cuenta en la red social X.

“Presidente, sigue habiendo afectación a la propiedad privada en el norte del Cauca, son 2.800 hectáreas donde sus dueños han perdido el dominio, con consecuencias en la productividad y en el sacrificio de mano de obra, pero nada diferente vemos en municipios del centro del Cauca, donde la Reforma Agraria ha sido ser simplemente espectadores de la vulneración a la propiedad privada sin mayor respuesta del Estado”, agregó Óscar Campo.

La caña se siembra tanto en el norte del Cauca como en el Valle. Foto: Web La Cabaña. | Foto: El País

A pesar de esto, y con el acompañamiento de comunidades, alcaldes del norte del Cauca y de la vicepresidenta Francia Márquez, se hace entrega de una serie de predios a campesinos, afrodescendientes e indígenas del norte del Cauca.

“Acompañamos la entrega de la Hacienda La Emperatriz en Caloto, son muestras de apoyo y del trabajo que realiza el Gobierno del Cambio para que la tierra esté en manos de quienes la cuidan, la trabajan y la valoran por su importancia y porque nos garantiza la pervivencia en nuestros territorios”, manifestó Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Mientras tanto, el periodista alternativo Carlos Guevara explicó que con la entrega de esta hacienda significa, entre otras cosas, “el fin al conflicto de tierras en el norte del Cauca. Pero es solo una parte, en total son 1500 hectáreas para campesinos, negros e indígenas, luego de acuerdo que incluyeron a los ingenios azucareros”.

A pesar de esto, y por la no asistencia de presidente a este evento, el representante Óscar Campo denunció que “entre las consecuencias que también padecen los caucanos está la pobreza, la afectación sobre la productividad es constante por falta de garantías en el sector con el cierre de empresas y migración de capital”,

“El cierre de Hoteles como en los municipios turísticos de Coconuco y Silvia, el acogimiento a la ley de insolvencia de importantes empresas como Propal o el Ingenio La Cabaña, son un claro reflejo de la recesión económica en el departamento, que la agravan los constantes bloqueos a la vía Panamericana y la inseguridad rampante que crece cada vez más” aseguró el congresista”, agregó Óscar Campo.

Orden: Se intensifica operativos de seguridad en el departamento del Cauca a raíz de el último hostigamiento presentado en el batallón de Santander de Quilichao, donde fueron atacados con tatucos que dejaron como resultado 4 soldados heridos. Ademas de otros atentados en el resto del departamento. Foto José L Guzmán. El País, agosto 25-23 | Foto: El Pais