“Oficialmente soy el candidato de la Colombia Humana para la Alcaldía de Cali”. Así lo aseguró Danis Rentería en un mensaje que fijó en su cuenta de Twitter el domingo, a las 7 de la noche.
Sin embargo, detrás de esas palabras hay toda una historia de reclamos y rechazos que comenzó a escribirse desde hace varios días atrás, cuando se supo que el exsecretario de Paz de Cali se había inscrito como aspirante a recibir el aval de la colectividad que creó el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, para competir por la candidatura definitiva con la que el Pacto Histórico aspira a quedarse en el CAM durante los próximos cuatro años.
Lo cierto es que esas desavenencias no solo se tradujeron en una zambra que tuvo lugar el domingo en las afueras de la sede de la Registraduría Nacional en el barrio Los Cámbulos, sino que derivaron en que mientras Rentería se proclama vencedor de la jornada electoral, sectores que se dicen tradicionales de la Colombia Humana, aseguran que eso no es cierto.
De acuerdo con Sonia Aux Fernández, también precandidata a obtener el aval de la colectividad y tal vez la mayor opositora de la postulación de Danis Rentería, este “llegó a última hora” a la convocatoria de la izquierda local y desconoce “los procesos que hemos construido desde hace cinco años”.
“No estamos en contra de que la gente llegue, antes estamos procurando que la gente quiera construir una parte política, el problema está en que, cómo estamos en época electoral, cualquier persona llega buscando su beneficio personal, más que un beneficio colectivo, que es básicamente la consigna que nosotros tenemos”, asegura quien quedó de tercera en la votación, según un listado que está circulando en las redes sociales.
Según esa información, en la jornada electoral del domingo se depositaron 775 votos en las urnas habilitadas en Los Cámbulos, de los cuales 324 fueron para Danis Rentería Chalá, 236 para River Franklin Legro Segura y 75 para Sonia Aux Fernández.
Después sigue Elizabeth Beltrán Rodríguez, con 29 votos; Pascual Guerrero Arana, con 22; Ángel Rodolfo Muñoz Cárdenas, con 15; Kimberly Echavarría Velasco, con 8; José Luis Peña Astudillo, con 4; Wilson Borja Cruz, 3; Alexánder Mantilla y Luis Antonio Arguello Cortés, con 2, y Nancy Sandoval Orjuela, con 1.
Sin embargo, Aux Fernández insiste en que, debido a “manejos administrativos” se aprobó la consulta cerrada y “mucha gente valiosa, de base, que ha venido construyendo esto, no pudo votar, porque no aparecía en esa lista, como el mismo representante a la Cámara José Alberto Tejada”.
En cambio, según la candidata inconforme, Rentería, a quien también le cuestionan el haber militado en partidos de derecha, como Colombia Justa Libres, recurrió a prácticas “de la política tradicional que precisamente hemos rechazado en la Colombia Humana” para hacerse al triunfo en la consulta del pasado domingo, en la que también se escogían candidatos para la Gobernación, la Asamblea del Valle y el Concejo de Cali.
De hecho, en los videos que circulan desde ese día se escucha a varias personas en las afueras de la Registraduría gritando: “Fuera Rentería” en el momento en el que el candidato llega a depositar a sufragar, mientras que a sus acompañantes se les recrimina por “vender su voto por un plato de lentejas”.
Lo cierto es que, después de publicar el tuit en el que agrega: ¡Gracias a todos y todas de la militancia del partido que confían en este proyecto! Es momento de unirnos en un gran bloque de reconciliación”, el exsecretario de Paz y Reconciliación de Cali ayer en la madrugada Rentería viajó a Washington.
El País ha intentado localizarlo en esa ciudad de Estados Unidos para preguntarle su reacción a un documento de la Colombia Humana en el que dice que la votación del domingo solo sería un primer paso para hacerse con la candidatura final de este partido a la Alcaldía, pero no ha sido posible.
En el mencionado documento se lee que “el otorgamiento del aval corresponde a un acto complejo electoral interno, el cual está enmarcado desde la postulación de los aspirantes, que se concreta con: La inscripción del militante como aspirante a precandidato, la votación en consulta interna para escoger a los aspirantes que serán elegidos por la militancia como precandidatos., estudio de las calidades personales, profesionales y de circunstancias de inelegibilidad del aspirante a precandidato; no estar incurso en causal de inhabilidad, no tener antecedentes disciplinarios, judiciales, y/o de responsabilidad fiscal ante entidades estatales y/o ante instituciones de jurisdicción indígena o consejos comunitarios de comunidades afrodescendientes, expedición del certificado de firmeza de la precandidatura.
Por ello, Sonia Aux Fernández aseguró que recurrirá a las instancias judiciales para evitar que Danis Rentería sea quien represente a la Colombia Humana en la consulta interna que realizará el Pacto Histórico el próximo 4 de junio en todo el país para escoger sus candidatos a las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados que tendrán lugar el 29 de octubre.