Con un balance negativo para el Gobierno y con una coalición oficialista esfumada, terminó la legislatura. Las grandes apuestas del presidente Gustavo Petro quedaron estancadas y, en pleno año electoral, con muy pocas posibilidades de sobrevivir.
Frente a dicho panorama, el senador Ariel Ávila –de Alianza Verde y cercano a la Casa de Nariño– reconoció que si el Jefe de Estado y los partidos no buscan alternativas, la agenda legislativa estará frenada los tres años que le quedan a los actuales congresistas.
Ávila, en una entrevista con El Colombiano, advirtió que no ve el mentado “golpe blando” por ningún lado, aunque sí criticó algunas actuaciones de la Procuraduría y la Fiscalía, las cuales calificó como politizadas.
Respecto a la Ley de Narcobandas, dijo que “se hundió por tiempos. Y tal vez nosotros mismos provocamos que se hundiera, bajo el presupuesto de que no estaba la coalición de Gobierno. El Presidente decretó vía Twitter que se acababa esa coalición y pues se hundió por tiempos. Además, si se hubiera presentado a votación, yo creo que no lo habríamos logrado pasar”.
Envió, además, un mensaje para el Gobierno, “se debe armar una nueva coalición de gobierno y el Congreso debería aprobar esta ley. En Buenaventura se volvió a prender la guerra, tenemos la situación de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra y también el tema de las bandas en Medellín. Básicamente, es muy complicado lo que está pasando. Y la voluntad del Congreso no puede ser hundir todo, que es en la lógica en que está”.
Respecto al supuesto “golpe blando” en su contra, al que se ha referido Petro, Ávila aseguró: “Yo creo que un golpe blando, en el sentido tradicional de un golpe en el Congreso y demás, no es cierto. Pero sí hay unos comportamientos muy complicados. Yo le digo a la Procuraduría que las elecciones se ganan o se pierden en las urnas y no con fallos judiciales. Me preocupan la participación excesiva del Fiscal (Francisco Barbosa) en política y esa lógica de los partidos tradicionales, como el Partido Conservador, de querer hundirle todo al Gobierno solo para sabotearlo. Eso va a traer una cosa complicada: la gente se va a dar cuenta de la situación y el presidente Petro va a salir como una víctima”.
Y agregó que “el Gobierno tiene que darse cuenta de que no puede aprobar sus reformas como quiere y la oposición tampoco puede votar por hundirle todo al Presidente. El país está en una frustración social muy grande. De las 35 reformas, al final quedaron 31 para la próxima legislatura. Y de esas 31, pues hay unas que tienen un camino muy complicado, como la de salud y la pensional. El Congreso después del 20 de julio va a ser demasiado intenso”.
De acuerdo con Ávila, “la Alianza Verde no va a torpedear nada, independiente de quién gane la Presidencia del Senado, ni va a jugar a extorsionar ni nada. Yo creo que va a haber facilidad, pero no va a ser una presidencia histórica. Habrá garantías. Vamos a facilitar todo, en eso no vamos a torpedear nada”.
Para él, “así como están las cosas, la mayoría de las reformas se van a hundir. Van a pasar 4 o 5, y el resto se hunde. Vuelvo y digo, el Presidente no puede pretender aprobar las reformas como él las quiere, y los partidos no pueden jugar a hundir todo y a que este país no necesita cambios, porque lo que van a hacer es aumentar la frustración social”.
Sobre el anuncio de amnistiar delitos relacionados con el secuestro y el narcotráfico, afirma “cuando estemos por firmar el acuerdo de paz con el ELN, que yo espero que sea así en un par de años, el acto legislativo que hizo el gobierno Duque para prohibir bloquear cualquier proceso de paz hay que tumbarlo. Pero eso hay que hacerlo cuando estemos a punto de firmar el acuerdo. Es así de sencillo. Entonces, sí, el anuncio de Alirio Uribe es dañino, porque hace mucho daño mediáticamente”.
Admitió que para él, la pelea entre los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, ambos de Alianza Verde, es “vergonzosa, terrible, dañina para el partido, aunque ya está superada”.