El discurso del presidente Gustavo Petro en Cali, en la inauguración de la Zona Verde de la COP16 en el Bulevar del Río, generó una ola de críticas por varias razones, entre ellas, su afirmación sobre los monocultivos de caña de azúcar, ya que, según él, hay una concentración de la tierra que golpea indirectamente a las comunidades vulnerables.
Al respecto, el representante a la Cámara del Centro Democrático Christian Garcés afirmó; “engaña el presidente Gustavo Petro a la comunidad internacional aprovechándose de la COP16 en Cali, la miseria de campesinos no proviene de la producción del cultivo de caña de azúcar, sino de la violencia que ha desplazado a cientos de miles de familias víctimas de la coca y los grupos armados que agobian a departamentos y territorios en el Cauca y Nariño”.
“Muy grave que el Presidente de la República oculte al narcotráfico como gran depredador de nuestra biodiversidad y generador del desplazamiento de comunidades, en vez de atacar lo que hoy funciona, como es la agroindustria de la caña que genera más de 286.000 empleos en Colombia, debe promover cultivos que generen riqueza para los campesinos y las comunidades”, añadió.
Asimismo, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras anotó: “Fue un discurso lleno de lugares comunes sobre la extinción de la humanidad y licencias literarias que clasifica más en la categoría de ciencia ficción que en el discurso de un mandatario anfitrión al mundo. Si su capacidad de oratoria fuera equivalente a su capacidad de ejecutar y gobernar, otra sería la situación”.
El exprecandidato a la Alcaldía Jaime Arizabaleta también envió un mensaje en al Presidente sobre su discurso: Mientras el alcalde Alejandro Eder se esfuerza por poner a Cali bonita, Petro decide venir a incendiarla con su discurso. ¡Petro, respete a los caleños!”.
¿Qué dijo el Presidente en Cali?
El mensaje del Mandatario fue enviado directamente contra el alcalde Eder, quien proviene de una conocida familia relacionada con la industria de la caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca, diciéndo que la concentración en un solo cultivo representa un problema para los campesinos.
“Hay que decirlo aquí porque me atrevo. Alcalde Eder, lo hemos discutido varias veces, si se concentra en un solo cultivo y a veces bajo unos solos propietarios, la tierra del Valle del Cauca fértil, pues el campesinado, los indígenas y las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas”, señaló Petro.
“No tienen otra oportunidad para vivir, terminan arrumados en los barrios populares bajo techos de cartón, en donde no hay trabajo, estudio para la juventud, donde a veces, cuando se protesta les disparan una granada de gas a los ojos”, añadió.