Por: Winston Viracachá, especial para El País

Tras el anuncio de aplazar el inicio del quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, el jefe negociador de la Delegación de Paz del Gobierno Nacional, Otty Pañiño, indicó que es necesario que la guerrilla del ELN siente una posición frente al tema del secuestro en el país. Reveló que según el Mecanismo de Monitoreo, el ELN tiene 19 personas en su poder, de los cuales 2 están muertos y aseguró que no se puede iniciar el quinto ciclo sin hablar de ese flagelo que puede quitarle legitimidad al proceso.

El País: Doctor Otty Patiño, voy a utilizar una palabra que usted ha dicho en los medios, ¿qué tan berraca está la crisis en los diálogos del ELN?

EP: ¿Qué destraba este proceso?

OP: Pues la idea es que haya una comprensión por parte del ELN de que esto no lo podemos seguir conversando en medio del secuestro y desde luego sin que ellos divisen un futuro, sin ellos ser secuestradores, sin ellos traer secuestrados en sus campamentos, sin que ellos dejen de lado la amenaza del secuestro y sobre todo sin que haya una legitimación del secuestro como un método de financiación.

Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno con el ELN, fue uno de los máximos dirigentes del M-19. | Foto: AFP or licensors

EP: El ELN ha sido claro y en reiteradas ocasiones, desde que se reanudaron los diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro, que la financiación, el método de ellos, aún no está sobre la mesa de diálogos, ¿qué hacer con eso?

OP: Hemos dicho que el tema de la financiación está articulado con el fin del conflicto, si ellos no quieren hablar del fin del conflicto el tema de la financiación es imposible de tratar. Esto es una primera condición y segundo que el tema de la financiación no puede estar articulado con el secuestro. Eso constituía un chantaje que ni el Estado Colombiano ni los Estados Unidos pueden permitirse. Eso hay que descartarlo totalmente y eso se ha dicho en todos los espacios con ellos.

EP: ¿Si no hubieran secuestrado al papá de Luis Díaz, la cosa seguiría normal?, ¿seguían los secuestros?, ¿seguían las personas retenidas?

OP: En parte yo digo que el secuestro y la liberación del señor Díaz destapó algo que estaba ahí latente, que era los secuestrados que tiene en este momento el ELN. Y el suceso llevó a un clamor popular, porque se demuestra que sí es posible hacer una liberación. Entonces mucha gente se está preguntando ¿por qué al señor Díaz sí, y por qué a mi familiar el Estado y el ELN no hace nada para liberarlo? El ELN declara que fue un error cuando secuestra al señor Díaz, entonces para que a la gente no la secuestren debe ser familiar de algún famoso, ¿o cómo es la cosa? Hay esperanza e indignación y sobre esos sentimientos se ha movido la opinión pública y eso cambió todo.

EP: Antonio García en su cuenta X ha escrito que el ELN es una agrupación muy pobre, recuerdo que usted en Venezuela, en el cierre del cuarto ciclo, dijo textualmente la guerrilla del ELN va a tener que comenzar a des-ahorrar la fortuna que ha amasado, ¿mantiene usted sus palabras?

OP: Yo no dije “la fortuna que ha amasado”, dije: van a tener que des-ahorrar y llevar una vida más sobria, que la que tienen en este momento. Pero en este momento yo no sé qué tenga el ELN.

Acto Público de Instalación del Comité Nacional de la Participación - instancia transitoria de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional-ELN. En la foto: Gustavo Petro, Presidente de la República (Izquierda), Pablo Beltrán, Jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) (Derecha). (Colprensa - John Paz) | Foto: El País / Colprensa

EP: ¿Cuántos secuestrados tiene el ELN en este momento?

OP: Digamos el mecanismo pos supuesto es el denunciante de estos hechos, hay otras fuentes que son las de Fiscalía y otras, pero me parece interesante darle este dato, el ELN en el mecanismo de monitoreo y verificación han dicho que tiene 19 secuestrados y que dos se le han muerto y eso digamos, tiene ese alcance, ese valor de certidumbre que desde luego pueden no tener otros datos de Investigaciones de acusaciones. El tema es delicado porque en eso de quién secuestro a quién, pues siempre hay una incertidumbre grande, porque nadie sabe, pueden ser sectores, organizaciones, u otros. Por ejemplo, en el caso del señor Luis Manuel Díaz podía ser cualquiera, podían ser las disidencias, podría ser una banda delincuencial, o el mismo ELN.

EP: ¿Pablo Beltrán ya le respondió la carta que usted le envió para una reunión urgente, cara a cara?

OP: Propiamente no, pero de alguna manera sí nos hicieron conocer que tenía un cierto desconcierto porque eso rompía con la lógica de hablar los asuntos de manera interna, pero lo cierto es que como no tenemos mecanismos de comunicación y sobre todo, por todo lo que ha ocurrido, y ya han empezado a decir cosas entonces el tema se volvió público. La única manera de responder es públicamente. Ellos preguntan por qué una reunión extraordinaria y no meter ese tema en el siguiente ciclo, no es justo con los mexicanos llevar ese fardo a las espaldas y llevárselo al próximo ciclo allá en México.

EP: Las posturas de Antonio García, máximo comandante del ELN a través de las redes sociales, chocan duro con las de la mesa, ¿no va con la misma línea la delegación y la guerrilla?

OP: No sabemos porque se supone que ellos son una sola organización, y entonces se supone que cuando García habla está representando a todo el ELN; sin embargo, por supuesto no tiene dudas, digamos sobre ese tema de que todos estén de acuerdo, ojalá ellos puedan tener un debate interno acerca del secuestro porque de alguna manera tener una posición unánime y no solamente a través de un vocero puede ser muy importante

OP: La orientación es: aceleren ese proceso, que el fin del conflicto se alcance a ver, pronto, que la luz al final de este túnel se pueda avizorar, porque eso va a generar confianza de nuevo en este proceso que se está desgastando.

EP: ¿Qué puede pasar si el ELN no toma en cuenta que el punto del secuestro debe ser vital en el desarrollo del quinto ciclo donde se va a hablar de la participación comunitaria?

OP: Esperemos que hagan conciencia de eso. Es más, esperemos que tengan alguna conciencia de eso. A mí me parece interesante, por ejemplo, que frente al secuestro del Señor de Luis Manuel Díaz inmediatamente se dieron cuenta de que eso había sido un error e inmediatamente dieron la orden de liberación. Si ese respeto que le profesaron al señor Luis Manuel se extiende a todo el pueblo colombiano, habremos ganado mucho. Yo creo que esa comprensión la puede tener cualquier comandante de frente y eso me parece muy interesante

Bogotá. Octubre 10 de 2023. el delegado del ELN, Pablo Beltrán. | Foto: COLPRENSA ©

EP: Ya que no hay interlocutor, ¿cuál sería el mensaje directamente al señor Pablo Beltran?

OP: Que lo piense, yo sé que eres una persona inteligente respectiva y que de todas maneras que cuando lleguemos a solucionar un tema tan escabroso como este tema de secuestro lo asuma con tranquilidad, con serenidad, con inteligencia y que podamos rápidamente encontrarle soluciones a ello para que cuando empecemos el ciclo en México podamos llegar sonrientes y cordiales a la mesa para el próximo quinto ciclo.

EP: ¿Esto será este año o ya se quedó para el 2024?

OP: Sí para este año. Hay que apresurar que respondan, yo creo que lo están pensando porque significa que no hay un rechazo brutal a la carta y eso ya es un buen síntoma.