No es un hombre de redes sociales, ni de medios de comunicación, tampoco se le conoce jefe de prensa, hechos atípicos en las nuevas maneras de hacer política. Se trata del senador de Cambio Radical, José Luis Pérez, nacido en Ocaña, en una base militar y caleño de crianza y uno de los políticos más influyentes de la región.
Su trayectoria política es amplia, desde concejal de Cali hasta presidente de la Comisión Segunda del Senado, donde se abordan los temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública; cargo que ejerce.
Actualmente, es el presidente del Bloque Parlamentario del Valle y podría definirse como un político de bajo perfil pero de talante diplomático. Entre sus compañeros es conocido como el canciller del congreso.
También impulsó campañas ganadoras a la Alcaldía de Cali y fue quien puso bailar en campaña Salsa Choque al exalcalde Maurice Armitage. Esta es la entrevista con el político que capotea la prensa.
El País: En la investigación previa que hice para entrevistarlo, dos personas los describen a usted como una persona sagaz…
José Luis Pérez: Más que sagacidad, creo que es una mezcla de estrategia con trabajo. Cuando se tiene un objetivo que lograr en la administración pública, si usted tiene estrategia tiene posibilidades de lograrlo, pero si no es así sucede lo contrario. La estrategia es la suma de medios, más modo, más entorno, más estrategia del adversario, eso te da el objetivo. Entonces, me he vuelto un experto en eso.
El País: ¿Cómo aplica eso un hombre que no tienes redes sociales, y que no es habitual en los medios de comunicación?
José Luis Pérez: No tengo redes sociales, yo todavía ando como en la antigüedad, hablando con familias, con personas, con empresas y eso me ha servido siempre para sacar una votación importante. Hemos demostrado que uno se acerca más a la gente cara a cara que a través de una red social. No es lo mismo que te conozcan en el Facebook a que lo hagan en la sala de tu casa. Yo permanezco mucho de mi tiempo en salas de casa.
El País: Para que los lectores lo entiendan, José Luis Pérez pocas veces ha fallado en su apoyo a quien resulta elegido Alcalde de Cali…
José Luis Pérez:Tal vez hemos tenido aciertos, pero detrás de ello hay estrategia y trabajo, es buscar canales para llegarle a la gente de manera diferente, para postular su nombre a una elección. Entendí que la gente quiere la cercanía del que le va a hablar y más del que le va a proponer y la gente vota más por afecto, por expectativa, que por una realidad. Por eso un saludo y un abrazo es tan importante y tú no puedes abrazar a través del Facebook.
El Pías: Usted tiene mucho que ver en un momento clave de la campaña de Maurice Armitage a la Alcaldía de Cali…
José Luis Pérez:En la campaña de Maurice Armitage entendimos que él era una persona singular y eso llevado de manera natural a la gente era explosivo… yo le propuse en una tarima, estábamos Carlos F. Galán, hoy alcalde de Bogotá, y le dije: “Maurice, Cali es salsa, aquí hay personas sin carro, ni casa, a veces sin empleo, pero tienen la salsa, la Feria de Cali y a los equipos de fútbol, entonces hay que identificarse con ello y una de las maneras es bailando, -por ahí tengo el video y lo puedo sustentar con cualquiera-, donde bailó salsa choque con una mujer afro muy reconocida, la niña que integró el grupo Cali - Flow Latino- y eso Maurice lo hizo mágico, de una manera natural, eso fue un momento Benetton (publicidad impactante y controvertida), de un hombre adulto empresario con rasgos nórdicos, bailando con una mujer afro muy sencilla del Distrito de Aguablanca. Cali es eso, Cali se mueve en moto y por eso Maurice salió en campaña en moto. Pero esos momentos deben ser genuinos, naturales… porque era difícil que una persona que se llamará Maurice Armitage, que es muy europeo, se pudiera combinar con Lucumí o Ramírez, que son apellidos que tienen un arraigo muy popular en los barrios de Cali. Recuerdo esa campaña, porque pasamos del 2 % en las encuestas a lograr la Alcaldía.
El País: Hoy, que Maurice Armitage está haciendo pinitos para ser un candidato presidencial, ¿cree que si le alcance?
José Luis Pérez:Todo monaguillo puede ser Papa. Yo fui un niño que vendía pandebonos por las calles del barrio la Rivera de Cali (Comuna 6) y estoy en el congreso por tercera ocasión, soy asesor de la Comisión de Relaciones Exteriores y he logrados espacios que nunca pensé… Si Maurice se dedica a eso puede abrirse para donde quiera a nivel nacional, eso dependen de él…
El País: Mientras usted hablaba con mi reportero gráfico, que es del departamento de Códoba, se le activó de una el chip y el acento costeño y detectó con solo escucharlo de qué parte de la costa caribe era…
José Luis Pérez: Eso es porque soy una mezcla de país, mi padre es de la provincia de Ocaña, de un pueblo que se llama Ábrego y tiene una influencia Caribe y mi mamá es de Tolima, se conocieron mientras mi padre recorría el país haciendo ejercicios militares. He vivido en Cali casi toda mi vida, aquí tengo mi casa, pero tengo raíces heredadas de otras zonas del país. Los acentos vuelven y afloran, pero yo le debo mucho a Cali y el Valle, pero también reclamo por la provincia de Ocaña.
El País: Hay fue cuando usted llamó demagogo a Carlos Holguín…
José Luis Pérez: Yo aprendí mucho del doctor Carlos Holguín, era una persona intachable y trabajadora. Por alguna parodia, lo llevaron al final de su vida política a ser el sinónimo de que se quedaba dormido, pero no era así. Carlos Holguín cerraba los ojos para escuchar y centrarse. Con él aprendí que si en política no se tiene una agenda te hacen la agenda.
Quiero aclarar, yo no le dije a el demagogo, pero sí le dije que podría cometer una infracción con una demagogia, porque en su campaña para la Gobernación del Valle, dijo que iba a construir polideportivos en todos los municipios del Valle y fundó Recreavalle, pero cuando hizo la proclama le dije que no estaba de acuerdo en que dijera que era: en todos los municipios del Valle, porque si fallaba en uno o dos municipios sería demagógico y yo le pedí un principio de precaución y que titulara: “Construiremos polideportivos en los municipios del Valle”, así si le faltaban dos polideportivos se cumple. Eso hace parte de saber leer la situación y no generar una frustración en la gente.
El País: ¿Se le ha pasado por la cabeza ser Alcalde de Cali o Gobernador del Valle?
José Luis Pérez: No. En el Congreso encontré mi estado natural y en especial en la comisión segunda he podido hacer una carrera muy diplomática… Me volví experto en temas de defensa nacional. Hoy si no hay seguridad, no hay turismo, ni inversión y no hay desarrollo. Lo que sí es que me gusta ser centro de gravedad de gobernadores y alcaldes en las estrategias, en el trabajo, la propuesta y en el logro de esos objetivos…
El País: Usted estuvo al borde de no ser político, sino periodista…
José Luis Pérez: Y lo logré, por corto tiempo, en mi época era una carrera nueva y se estudiaba en el Colegio superior de comunicaciones o en el caso mío en el Instituto Latinoamericano de Técnicas Audiovisuales y se llamaba arte de la comunicación, después presente examen ante los Ministerios de Comunicaciones y de Educación para que me dieran tarjeta profesional. Tengo licencia, la 4826 de 1986. Trabajé en radio, televisión y fundé un periódico y en una entrevista a Carlos Holguín Sardi, terminé trabajando con él. Posteriormente, estudié administración de empresas, hice Maestría en seguridad y defensa nacional y también diplomados en inteligencia estratégica para la seguridad ciudadana. Actualmente, curso altos estudios de seguridad pública en el Centro de Altos Estudios de la Policía.
El País: ¿Cuál fue su aporte a Cali cuando fue concejal?
José Luis Pérez: Fui el padre de la sobretasa bomberil, ellos vendían rifas en los semáforos para poder operar, ellos no tenían equipos, no tenían estaciones, hoy tiene un recaudo muy importante. También promoví la estampilla pro cultura porque iban a cerra el Instituto Popular de Cultura. Trabajé en la recuperación del Concejo, llevé al mimo Chaplin, que trabaja en las calles para que en el Concejo hiciera cultura ciudadana, a que nos educara, que no habláramos por celulares en medio de las sesiones, que no comiéramos en las plenarias, que llegáramos puntual a trabajar… También hicimos una maratón de lectura de 16.000 niños que se llamó Lectópolis en la Plaza de Toros…
El País: ¿Y en el congreso?
José Luis Pérez: Soy uno de los coautores de la nueva ley de reclutamiento en Colombia. Un soldado de la patria, cuando yo llegué, se ganaba $78.000 y eso es casi que humillante. Y logramos primero que esa bonificación alcanzara el 50 % de un salario mínimo. Hoy, debo reconocer que este Congreso logró que se pagara un salario mínimo completo.
Fui el coautor y coordinador ponente de la modernización de La Policía, en ética, valores, derechos humanos, un policía que se porte bien cada 5 años recibirá una bonificación en recursos.
Logramos que el 10 % de los recursos que van a las fuerzas armadas o la policía, fueran destinadas al medio ambiente. Fui coordinador ponente del Acuerdo de París, donde Colombia se comprometió a disminuir la emisión de carbono y llevar una contabilidad ambiental, para la disminución del mismo. También trabajé para que Colombia fuera socio global de la Otan. Y fui el coordinador ponente para que Colombia hiciera parte de la Ocde. Ese es un resumen, creo que impulse cerca de 7 leyes.
El País: ¿En qué trabaja actualmente?
José Luis Pérez: Estoy trabajando para que Ameripol, que es la Interpol, la policía de la Américas, tenga su sede en Colombia. Recientemente, fue elegido como presidente de esa entidad el general Willian Rene Salamanca, entonces vamos a aprovechar eso para llevarla como un elemento constitutivo, como un tratado, y que Ameripol pase a tener sede en Bogotá. Trataremos que Cali sea el centro de adiestramiento de ellos. Estamos trabajando la posibilidad de crear la comisión legal de turismo, de esta industria.
El País: Usted hace parte de la Comisión Segunda del Senado, que maneja todo lo que tiene que ver con la seguridad del país. ¿Hoy cuáles son las preocupaciones frente a ese tema?
Además, al anunciar públicamente el Gobierno Nacional que no realizarían bombardeos donde hay niños, entonces se incrementó el reclutamiento de menores para ser usados como escudos.
El País: Entonces cómo proteger esos niños que son utilizados como escudos por los grupos ilegales armados
José Luis Pérez: Nos ha correspondido vivir una época de incremento del reclutamiento forzado de niños y niñas indígenas, es especial, y eso va con cargo a una estrategia de seguridad Nacional que anunciaron. He visto imágenes de organismos de seguridad en dónde se mueven con niños, visiblemente en sus manos, o caminando con ellos, entonces esos les permite estacionarse en el territorio o moverse con esa licencia. Mientras nosotros no neutralizamos esa incorporación de niños, que es una infracción grandísima en el Derecho Internacional Humanitario, tendremos la desventaja.
El País: ¿Cómo neutralizar ese reclutamiento de niños?
José Luis Pérez: Haciendo campañas, detectando con inteligencia como a través de una red social, engañan, persuaden a un menor de 12 o 13 años. Pero al mismo tiempo tener especial protección de la niñez en el campo, asistirlos para que no sean llevados a la fuerza, no estamos haciendo mayor cosa para eso.
El País: Otro tema es la falta de recursos técnicos para combatir a los delincuentes cibernéticos
José Luis Pérez: Hoy Colombia no tiene soberanía digital, el ciberdelincuente te secuestra la información, te interviene tu cuenta, yo no me quiero imaginar si hoy la ciber - delincuencia bloquea el Aeropuerto El Dorado por un día, eso sería gravísimo. Ya lo hicieron con la Dian. Colombia tiene que prestarle más atención a esto y este Gobierno no lo ha hecho.
El País: Usted es presidente del Bloque parlamentario del Valle, pero a veces el bloque da la sensación que es una ‘botadera’ de corriente, pero los temas importantes como la vía Mulaló - Loboguerrero, el dragado del Puerto de Buenaventura, no avanzan como se quiere…
José Luis Pérez: Son retos de región y Nación. Pero creo que ahora lo urgente es recuperar la tranquilidad de la región y el pacífico colombiano. En eso me siento cómodo en prestar mi servicio, para que tengamos geo localizadores, que podamos anticiparnos a la extorsión y el secuestro. Los Batallones de Alta Montaña los perdimos, hoy es el mismo territorio, lo ocupan grupos al margen de la ley para el entrenamiento de ellos. Y debemos seguir insistiendo en los proyectos de infraestructura estratégicos para la región, así parezcan lejanos y difíciles. Veré como ese proyecto (vía Mulaló - Loboguerrero) logramos destrabarlo, porque creo que lo del derogado de Buenaventura avanza. También voy a trabajar para que el Valle del Cauca tenga agenda internacional, porque si no, no existimos para otras latitudes del mundo.
El País: Ya para ir terminando, ¿cómo ve la gestión del alcalde de Cali, Alejandro Eder?
El País: ¿Y lo bueno y lo malo de la gobernadora Dilian Francisca Toro?
José Luis Pérez: Dilian ha venido subiendo de 2 y 3 puntos en las últimas encuestas y ella es sinónimo de trabajo, es inobjetable. Lo malo es que siente que el Gobierno Nacional no tiene sintonía con ella y eso es una dificultad que tendremos por 20 meses… tal vez por ideologías o temas políticos, pero Dilian es una garantía en temas de trabajo, resultados y experiencia.