El proyecto de reforma pensional sigue vivo en el Legislativo, luego de que en la sesión plenaria del Senado que se llevó a cabo este miércoles, 3 de abril, las dos ponencias que pedían su archivo no tuvieran el apoyo de los congresistas.
Frente a esto, la reforma pensional sigue viva y ahora el siguiente paso es discutir la ponencia alternativa de Norma Hurtado. Dependiendo de lo que pase con esta ponencia, se pasaría a discutir la propuesta del Gobierno.
Cabe destacar que la primera ponencia que se hundió fue la de la senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres y la segunda fue la presentada por el senador Honorio Henríquez, del partido Centro Democrático.
El senador Henríquez coincide en que este proyecto es insostenible en el largo plazo, así como tampoco soluciona otros graves problemas del sistema actual. Además, argumentó que el proyecto de ley, tal como fue presentado, tiene vicios de inconstitucionalidad.
También advirtió que la iniciativa no es progresiva y aumenta la edad de pensión al imponer 150 semanas más de cotización a la mujer sin hijos. Así mismo, vulnera el derecho de elección y la posibilidad de heredar los ahorros que una persona haya acumulado para su jubilación.
En una entrevista reciente con El Tiempo, la senadora Ríos aseguró que había propuesto “que se retire ese proyecto y construyamos una reforma pensional con los aprendizajes y todos los elementos que ya tenemos, porque la reforma sí se necesita pero no la del proyecto 293″.
Según indica la senadora, si el proyecto de reforma pensional se aprueba como está redactado lo más probable es que la Corte Constitucional la tumbe.
Concluye asegurando que el mismo artículo 48 de la Constitución Política establece como un principio constitucional del sistema de protección social la sostenibilidad financiera. Además, la misma Corte ha desarrollado el principio de la progresividad que implica que los sistemas deben ir mejorando los procesos.
“El presidente Petro tiene una política de Gobierno, pero yo no puedo convertir una política de Gobierno con lo que llaman pensión a un subsidio como una política de Estado”, dijo en su momento la legisladora.